Mantener nuestra información renovada es primordial para poder garantizar que los registros nacionales oficiales reflejen nuestra ubicación domiciliaria y datos personales correctos y actualizados.

En Honduras, la actualización domiciliaria juega un papel sumamente importante, ya que de conformidad con la Ley es nuestro deber el informar a la autoridad correspondiente sobre los cambios en nuestra dirección de residencia sea dentro del mismo Municipio y Departamento en el que estamos en ese momento registrados o fuera.

Este trámite en Honduras es hecho en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en los Registros Civiles Municipales o en las oficinas destinadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando sea el caso.

El proceder a realizar tu actualización domiciliaria no solo tiene como propósito mantener la precisión de tus documentos de identificación, sino que también tiene como propósito el asegurar que puedas ejercer tus derechos democráticos, acceder a servicios públicos y poder contribuir a la realización de censos y encuestas nacionales. 

En este artículo, podrás explorar detalladamente y comprender la importancia de la actualización domiciliaria en Honduras, entenderás lo que implica el acudir a hacerla de conformidad con lo ya establecido en la Ley y sobre todo conocerás los pasos que son necesarios para poder hacer tu tramite y actualizar tu información domiciliaria sin mayor problema.

Además, responderemos a las preguntas más frecuentes relacionadas con este trámite, y así mismo proporcionándote información sobre donde podrás encontrar recursos adicionales. 

Recuerda que el mantener tu información domiciliaria actualizada es un acto de responsabilidad cívica, y con este artículo que es prácticamente una guía sobre la actualización domiciliaria en Honduras estarás preparado para mantener tu información al día y participar plenamente en la vida pública y democrática de Honduras. 

¿Qué es la actualización domiciliaria? 

En Honduras, la actualización domiciliaria implica proporcionar información precisa sobre cambios en la dirección de residencia, ya sea debido a una mudanza dentro o fuera del Municipio o Departamento en el cual te encuentras registrado actualmente.

Al realizar una actualización de tu domicilio deberás de proporcionar a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) datos relevantes como ser el Departamento, Municipio, nombre de la Aldea, Caserío, Barrio o Colonia, y la dirección exacta de tu nueva casa o apartamento. 

¿Cuál es el propósito de actualizar tu domicilio? 

El principal propósito de la actualización domiciliaria en Honduras es asegurarse de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) tenga la información correcta y actualizada sobre la ubicación de todos los ciudadanos hondureños, esto siendo sumamente importante para diversos fines como ser la emisión de los documentos nacionales de identificación (DNI), el Registro Electoral con la finalidad de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, ejecución de servicios públicos y la realización de censos y encuestas nacionales. 

¿La actualización domiciliaria me sirve para actualizar mi domicilio electoral? 

Si, según la Ley todo ciudadano que cambie su domicilio electoral debe comparecer ante el Registrador Civil Municipal o a las oficinas que para tal efecto habilite el Consejo Nacional Electoral (CNE), notificando su nueva residencia para que se le actualice su domicilio electoral, declarando bajo juramento los datos que deben consignarse en el formulario de actualización domiciliaria debiendo firmarlo y estampar las huellas dactilares de sus dedos índice. En este acto, el solicitante este tiene el derecho de la asignación por parte de la autoridad competente de un nuevo centro de votación para poder ejercer su derecho constitucional al sufragio. 

Pasos a seguir para actualizar mi domicilio en Honduras  

Paso 1

Deberás de acudir al Registro Nacional de las Personas (RNP) o cualquiera de los Registros Civiles Municipales del país. 

Paso 2

Una vez en el lugar, se realizará una verificación biométrica con la finalidad de poder confirmar la identidad del ciudadano que está queriendo realizar la actualización de su domicilio. 

Paso 3

Deberás de llenar un formulario de solicitud de actualización domiciliaria, en el cuál podrás ser apoyado por personal de atención al ciudadano. En este formulario al final deberá de ir tu firma y tu huella digital. 

Paso 4

Una vez llenado y entregado el formulario, el Registro Nacional de las Personas (RNP) procederá a realizar la verificación dactilar en la base de datos correspondiente y de conformidad con los parámetros establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de esta manera se podrá determinar si la solicitud es procedente o no. 

¿Me pueden impedir hacer este trámite? 

No, ningún empleado o funcionario del Registro Nacional de las Personas (RNP), Registros Civiles Municipales o de las oficinas legalmente habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para atender este trámite, según sea el caso, puede negarse a darle trámite a la solicitud de la actualización domiciliaria, salvo que el peticionario no cumpla con los requisitos que establece la Ley. 

¿Cuál es el plazo para poder solicitar mi actualización domiciliaria para poder ejercer el sufragio en mi nuevo domicilio? 

Según la Ley Electoral vigente en Honduras, el plazo para las solicitudes de actualizaciones de domicilio presentadas hasta quince (15) días antes de la convocatoria a elecciones primarias y generales deben ser incorporadas al listado general de electores una vez aprobadas. Sin embargo, las solicitudes de actualización domiciliaria presentadas después del plazo indicado en el párrafo anterior deben ser conocidas y resueltas, cuando se reinicie la actualización del Censo Nacional Electoral el día después de las elecciones generales. 

La lista de las solicitudes de actualización domiciliaria incorporadas y denegadas debe publicarse en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cuál es el costo de este trámite? 

Este es un trámite completamente gratuito para toda la población hondureña en general, para realizar tu actualización domiciliaria solamente deberás de presentarte al Registro Nacional de las Personas (RNP), Registro Civil Municipal más cercano o a las oficinas designadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de este trámite.

¿Necesito de un Abogado?

No, no necesitas de los servicios de un Abogado para poder hacer tu actualización domiciliaria ya sea en el Registro Nacional de las Personas (RNP), Registros Civiles Municipales u oficinas designadas para este trámite por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este es un trámite meramente personal por lo que deberás de ser tú el que te presentes a cualquiera de estas oficinas estatales. 

¿Puedo hacer este trámite en línea?

No, este no es un trámite que puedas hacer en línea, es un trámite meramente personal y presencial, por lo que debes de acudir al Registro Nacional de las Personas (RNP), el Registro Civil Municipal más cercano a tu domicilio o a las oficinas designadas para este trámite por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

  • Puedes acudir a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, que se encuentran ubicadas en Colonia Palmira, en la Torre Futura frente al Distrito Hotelero Plaza San Martín. 
  • Así mismo puedes acudir a las oficinas del Registro Civil Municipal del Municipio en donde resides. 
  • También puedes escribir al correo electrónico: respuesta@rnp.hn 

La actualización domiciliaria en Honduras es un procedimiento que se enmarca en la Ley Electoral vigente en Honduras, específicamente en los artículos 98 en el cual se encuentran contenidos los requisitos para la actualización domiciliaria y en el artículo 99 de la misma Ley en el cual se encuentra contenido el procedimiento de actualización domiciliaria.