La apostilla de un documento es un algo fundamental cuando necesitas utilizar un documento emitido en un país para ser usado en uno extranjero. La apostilla es una certificación oficial emitida por la autoridad competente del país de origen del documento que valida la autenticidad de un documento y su validez legal en otros países que forman parte del Convenio de La Haya.  

Hay muchas razones por las cuales se vuelve un requisito el apostillar un documento en su país de origen antes de poder utilizarlo en el extranjero.

En primer lugar, la apostilla garantiza que el documento sea reconocido y aceptado por las autoridades extranjeras correspondientes; al adjuntar una apostilla al documento, se está certificando que la firma, sello y la entidad que lo ha emitido son auténticos y están reconocidos por el gobierno del país en donde se ha emitido dicho documento.

En segundo lugar, la apostilla simplifica de una gran manera los trámites legales y administrativos en el país extranjero, al tener una apostilla adjunta al documento se elimina la necesidad de pasar por largos y tediosos procesos de autenticación adicionales en el país extranjero, cabe destacar que en muchos países extranjeros el que los documentos vayan apostillados por el país de origen que los ha emitido es un requisito obligatorio previo a poder realizar cualquier tipo de trámite legal o administrativo en ese país, recordemos que la mayoría de estas apostillas son para documentos necesarios para estudio, trabajo, matrimonio, inversión, entre otros similares en países extranjeros.

Además de todo, la apostilla proporciona seguridad jurídica tanto para la persona poseedora del documento que ha sido apostillado como para las autoridades competentes del país extranjero en el cual se pretende que surta efecto el mismo, al verificar la autenticidad y legalidad del documento se reducen drásticamente los riesgos de fraude, falsificación o del uso indebido de los documentos en el extranjero. 

Es sumamente importante tener en consideración que la apostilla únicamente es válida entre los países que forman parte del Convenio de La Haya.

Cada país que ha suscrito este convenio ha designado una autoridad competente para la emisión de estas apostillas, que generalmente es el Ministerio de Relaciones Exteriores de los países, siendo en Honduras este ente competente la Secretaria de Relaciones Exteriores. 

En conclusión, la apostilla de un documento emitido en el país de origen es importante y necesaria para que el país en donde se pretende utilizar tenga una garantía que el documento es auténtico, tiene la validez necesaria y puede ser reconocido en el país extranjero sin ningún problema, ya que la apostilla es un requisito esencial para poder utilizar documentos en otros países que forman parte del Convenio de la Haya.

Por lo tanto, te invitamos a leer este artículo en donde te contaremos más a detalle todo lo que ocupes saber sobre la apostilla de documentos en Honduras y por supuesto que te indicaremos como puedes realizar este trámite en Honduras para que tus documentos tengan la validez necesaria para tus trámites legales y administrativos en el extranjero. 

¿Dónde puedo apostillar un documento para usarlo en el extranjero? 

Puedes apostillar tu documento en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que se encuentra ubicada en la ciudad de Tegucigalpa o bien puedes hacer el trámite en línea.

¿Para apostillar un documento solo debo de presentarlo o debo de hacer otros pasos antes?

Primero que todo antes de ir a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, debes de ver qué tipo de documento quieres apostillar. 

Por ejemplo: 

  • Si es un documento extendido por un juzgado, por la Corte Suprema de Justicia o por algún notario como ser antecedentes penales, escrituras públicas, sentencias u otros similares, deberás de acudir a la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia para proceder a autenticarlos antes de apostillarlos. 
  • Si son documentos civiles como partidas de nacimiento, constancias de matrimonio, certificados de defunción y similares, deberás de acudir al Registro Nacional de las Personas (RNP).
  • Si son documentos mercantiles o de propiedad, deberás de acudir al Instituto de la Propiedad (IP) a fin de que puedan autenticarlos. 
  • Si son documentos relacionados a estudios, debes de acudir a la Secretaría de Educación o a la Dirección de Educación Superior a fin de que te los autentiquen. 

¿Autenticar los Documentos antes de apostillarlos es necesario? ¿Tiene algún costo?  

Si, el autenticar el documento previo a su apostilla es un requisito obligatorio. 

El costo dependerá del tipo de documento que estés autenticando, para los documentos que necesitan ser autenticados en la Corte Suprema de Justicia, debes de pagar una boleta de L.150.00, un timbre de L.5.00 y una hoja de L.20.00. 

Para los documentos que necesitan ser autenticados en el Registro Nacional de las Personas (RNP), debes de pagar un TGR-1 por un valor de L.200.00 para realizar este trámite en la Secretaría General. 

Para los documentos que necesites autenticar en la Secretaría de Educación, no debes de hacer ningún pago, el trámite es totalmente gratuito; sin embargo, si necesitas documentos autenticados por la Dirección de Educación Superior deberás de pagar la cantidad de L.100.00 por cada firma que aparezca en el documento.  

Pasos para apostillar un documento en línea 

Paso 1

Una vez hayas autenticado en el ente correspondiente tu documento, debes de generar un recibo TGR-1, el cual lo podrás hacer en línea ingresando a la siguiente dirección: TGR1 (sefin.gob.hn), una vez ahí ingresa tu tipo de identificación y número de la misma, ingresando así mismo tu nombre completo; después tendrás que ingresar el nombre de la institución, que en este caso sería “80- Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional” y el rubro que sería “12120 Servicio de Autenticas y Traducciones”, posteriormente ingresa el monto a pagar que son L.150.00 y haces clic en generar recibo, finalmente solo realizas el pago en cualquier institución bancaria. 

Paso 2

Ingresa a la siguiente dirección: Trámites – Solicitudes Ciudadanas (gobiernodigital.gob.hn) , si no tienes un perfil creado puedes crear uno ahí mismo. Después de que hayas ingresado a tu perfil ingresa al listado de trámites disponibles y seleccionas la opción “auténticas y apostillas” haciendo clic a “iniciar trámite” y listo solo deberás de llenar los campos requeridos por el sistema entre ellos el tipo de documento y el país en el cual se requiere tenga validez. 

Paso 3

Una vez hayas llenado toda la información solicitada, deberás de cargar como archivo el recibo del TGR-1 que pagaste y el o los documentos con su debida autentica; cuando ya los hayas subido entonces procederás a hacer clic en “guardar cambios” y entonces se te redirigirá al apartado en tu perfil que dice “Trámites vigentes”, estando ahí darás clic en “Presentar para revisión” y listo tu solicitud ha sido presentada y estará en proceso. 

Paso 4

En ese momento recibirás un correo electrónico (a la dirección de correo que utilizaste al crear tu perfil) indicándote el estado de tu trámite junto con un código, el cual podrás utilizar en tu perfil para poder monitorear el estado de tu trámite. 

Pasos para apostillar un documento en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional:

Paso 1

Una vez hayas autenticado en el ente correspondiente tu documento, debes de generar un recibo TGR-1, el cual lo podrás hacer en línea ingresando a la siguiente dirección: TGR1 (sefin.gob.hn), una vez ahí ingresa tu tipo de identificación y número de la misma, ingresando así mismo tu nombre completo; después tendrás que ingresar el nombre de la institución, que en este caso sería “80- Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional” y el rubro que sería “12120 Servicio de Autenticas y Traducciones”, posteriormente ingresa el monto a pagar que son L.150.00 y haces clic en generar recibo, finalmente solo realizas el pago en cualquier institución bancaria.

Paso 2

Deberás de presentarte a las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en el Bulevar Kuwait contiguo a la Corte Suprema de Justicia. Tendrás que presentar el o los documentos que ocupes apostillar debidamente autenticados y el TGR-1 pagado para el trámite de apostilla en dicha Secretaría, ahí mismo las autoridades te indicaran en cuanto tiempo estará listo tu documento o documentos y solo deberás de regresar en la fecha señalada a fin de poder retirarlos. 

¿Puedo apostillar más de un documento al mismo tiempo? 

Si, si puedes apostillar más de un documento al mismo tiempo solo deberás de asegurarte que todos estén debidamente autenticados y debes de pagar un recibo TGR-1 por cada uno de ellos. 

¿Necesito de un Abogado para realizar este trámite?

No, este trámite puedes realizarlo personalmente sin necesidad de un Abogado. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

Puedes llamar a los teléfonos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. : 

Honduras y el resto de Centro América: (+504) 3337-3887, 3337-2724

Estados Unidos y Canadá:  +1 (470) 751-9079

Whatsapp: (+504) 3337-9047