Los hijos nacidos en el extranjero de padre o madre hondureña, podrán inscribirse dentro del plazo de seis (6) meses ante los agentes diplomáticos o consulares, quienes remitirán certificación, al Comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que esta ordene, la incorporación de dicha inscripción en el Registro del Distrito Central, si sus padres no hubieren indicado otro municipio.

Si no hubiera hecho oportunamente, ante los agentes diplomáticos o consulares podrán inscribirse, a petición de parte interesada, en el Registro Nacional de las Personas (RNP), para lo cual deberán de cumplir con los requisitos enumerados a continuación.

Requisitos para la inscripción de hondureños nacidos en el extranjero vía la Secretaría General del Registro Nacional de las Personas (RNP)

1. Certificado de nacimiento debidamente apostillado del país donde nació el menor
2. Si dicho Certificado mencionado anteriormente viniera en idioma extranjero, deberá de traducirse al idioma español y validarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores
3. Certificación de Acta de Nacimiento de los padres si fuesen hondureños
4. Si uno de los padres fuese extranjero, deberá de presentar la copia de su pasaporte para poder verificar el nombre con el certificado de nacimiento del menor
5. Deberán de comparecer los padres del menor de edad
6. Documento de identificación de quien presenta la documentación y carta poder debidamente autenticada en caso de ser un representante o apoderado legal
7. Llenar la solicitud proporcionada en la Secretaría General, dirigida a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (No paga TGR-RNP)
8. Presentar original y copia de la documentación
9. Presentarse a las ventanillas de atención ubicadas en el Edificio Villatoro, en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa.

Para más información puede visitar la página oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP), en el siguiente enlace: Categorías (rnp.hn)

Conclusiones

la inscripción de los hijos nacidos en el extranjero de padre o madre hondureña es un proceso que se puede llevar a cabo en los agentes diplomáticos o consulares, o en la Secretaría General del Registro Nacional de las Personas.

Es importante cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso y realizarlo dentro del plazo de seis meses para evitar problemas futuros.

Si necesitas más información, puedes visitar la página oficial del Registro Nacional de las Personas. Recuerda que en «Tu abogado fácil» estamos aquí para ayudarte con cualquier duda o consulta legal que puedas tener. No olvides compartir este artículo y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nuestro contenido.