Un Pasaporte es un documento de identificación internacional que extienden los países en el mundo con la finalidad de acreditar la nacionalidad e identidad de un ciudadano dentro y fuera del país y con el cual los mismos pueden salir del estado e ingresar a otros.

Para los hondureños que se encuentran fuera del país y son mayores de 21 años, deberán de seguir los siguientes pasos para obtener su pasaporte:

  1. Realizar su cita consular vía electrónica (abajo se explicara detalladamente paso a paso como poder hacerla)
  2. Presentar su Documento Nacional de Identificación.

Si usted ha extraviado su documento de identificación, deberá de presentar su acta de nacimiento y explicar esta situación al llegar al consulado.

Si usted nunca ha tramitado su documento de identificación, deberá de presentar su Carnet de Residencia, TPS o DACA vigente.

Si usted no cuenta con ninguno de los documentos anteriores, necesitara presentar al momento de llegar a su cita una declaración jurada de parentesco.

  1. Si su pasaporte aún está vigente deberá de presentarlo el día de su cita

Realizar una cita consular para tramitar el pasaporte 

Los hondureños que quieran obtener su pasaporte estando fuera del país, primero deberán de realizar una cita en la página oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional www.micitaconsular.com, en la cual deberá de seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Deberá de seleccionar el tipo de cita, que en este caso sería la opción de «Cita Consular», seguidamente deberá de seleccionar su nacionalidad «hondureño» y apretar el botón «Siguiente».

Paso 2: La pantalla desplegara información adicional la cual usted deberá de llenar, como ser el País en el que usted está ubicado, el consulado al cual usted va a acudir y el tipo de servicio que usted necesita realizar, que en el caso de renovación de pasaporte podrá elegir entre la opción de 5 y 10 años. Posteriormente deberá de llenar sus datos personales, para lo cual deberá de introducir su número de identificación y apretar el botón «buscar», y de esta manera automáticamente se llenaran sus datos, debiendo ingresar manualmente la ciudad en donde está ubicado, teléfono, código postal, correo electrónico y dirección; y apretara el botón «siguiente».

Paso 3: Deberá de seleccionar del calendario de citas para servicios consulares la fecha de su preferencia, tomando en consideración que los días marcados en color azul son días en los cuales las citas para servicios consulares están agotadas y los días marcados en color rojo son días que no están disponibles.

Paso 4: Una vez seleccionada la fecha, hace clic en «ver requisitos», posteriormente se desplegara una pantalla en la cual aparecerán todos los requisitos establecidos por el consulado para la obtención del pasaporte, una vez tomada nota de los mismos en la esquina inferior derecha se encuentra la opción «Agendar cita», inmediatamente al apretar el botón se abrirá una pantalla adicional en la cual se le indicara que su cita ha sido agendada y aparecerá el día y hora de la misma, así mismo le indican que se estará enviando a su correo electrónico información sobre su cita.

Precios según el reglamento del Decreto 263-2011

PasaporteCosto Oficina ConsularCosto Consulado Móvil
Pasaporte 5 añosUS$ 60.00US$ 78.00
Pasaporte 10 años$75.00$97.50

Conclusiones

En conclusión, el pasaporte es un documento fundamental para los ciudadanos hondureños que desean viajar fuera del país.

Para aquellos que se encuentran en el extranjero y desean tramitar su pasaporte, es necesario seguir una serie de pasos que incluyen la realización de una cita consular a través del sitio web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y presentar la documentación requerida en el consulado correspondiente.

Es importante tener en cuenta los precios establecidos en el reglamento del Decreto 263-2011 para la obtención del pasaporte de 5 o 10 años.

En Tu Abogado Fácil, seguimos brindando información valiosa y actualizada para nuestros lectores, por lo que los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y no perderse ninguna de nuestras publicaciones en el blog.