El Registro Nacional Tributario mejor conocido como «RTN», es un documento de carácter público por medio del cual las personas naturales, jurídicas y comerciantes individuales pueden hacer sus transacciones económicas y tramites tributarios dentro de Honduras.

Hoy en día el RTN es ampliamente usado en el país, muchos empleadores lo solicitan a sus empleados al aplicar a un puesto de trabajo, la banca lo requiere para trámites como ser la solicitud de un préstamo, y así mismo para transacciones comerciales de uso común como ser compras en farmacias, supermercados y gasolineras.

Pero, ¿qué pasa cuando extraviamos nuestro documento RTN?

Si esta es su situación, a continuación le explicaremos paso a paso como solicitar la reposición del RTN en línea.

Pasos para solicitar reposición de RTN en línea 

Paso 1: Previo a iniciar su trámite deberá de efectuar el pago de L.200 a través del Recibo Oficial de Pago (Periodo: mes y año en que está realizando el pago; Código de Impuesto: 156 Actos Administrativos; Código concepto de pago: 01 propio computo)

Paso 2: Deberá de ingresar al sitio web del Servicio de Administración de Rentas (SAR) www.sar.gob.hn

Paso 3: Seleccionar la opción «Servicios» y posteriormente seleccione la opción «Solicitud de reposición de RTN»

Paso 4: Deberá de seleccionar el tipo de persona para la cual está solicitando la reposición del RTN (Natural, Jurídica o Comerciante Individual), y proceder a llenar todos los datos generales solicitados y así mismo cargar los documentos solicitados.

Paso 5: Una vez ingresada toda la información y documentación solicitada, si no tiene ninguna observación que ingresar, deberá hacer clic en «Aceptar la cláusula siguiente», y finalmente seleccionar la opción «Enviar».

Paso 6: Una vez enviado el formulario, un agente tributario del Servicio de Administración de Rentas (SAR) dará seguimiento a la solicitud enviada, por lo cual deberá de revisar periódicamente su correo electrónico.

Conclusiones

En conclusión, la reposición del RTN en línea es un proceso sencillo que puede ser realizado por personas naturales, jurídicas y comerciantes individuales en Honduras.

Al seguir los pasos mencionados anteriormente, los usuarios pueden solicitar la reposición del documento de manera efectiva y sin tener que acudir físicamente a las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Es importante tener en cuenta que para iniciar el trámite se requiere hacer el pago correspondiente y estar atentos al correo electrónico para dar seguimiento a la solicitud.

Con esta opción en línea, los usuarios pueden recuperar su RTN de manera rápida y eficiente, permitiéndoles continuar con sus transacciones económicas y trámites tributarios sin inconvenientes.