El Documento Nacional de Identificación (DNI) es un documento oficial emitido por las autoridades del Gobierno de Honduras, específicamente el Registro Nacional de las Personas (RNP) el cual tiene como principal objetivo el identificar y verificar la identidad de los ciudadanos hondureños.

El Documento Nacional de Identificación (DNI) es un documento de carácter esencial que proporciona información clave sobre la persona, como ser el nombre completo, fecha de nacimiento, fotografía, número de identificación único; además de proveer información adicional como el lugar en el cuál es extendido, la firma del personal competente que la autoriza y como una novedad en nuestro país incluye información sobre si una persona es donadora de órganos o no. 

La emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI) y su uso son fundamentales en múltiples aspectos de la vida cotidiana y legal de un ciudadano. 

El obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) es de vital importancia debido a que existen una amplia gama de funciones y beneficios ofrecidos consigo. En primer lugar, debemos de saber que el DNI es una prueba oficial de identidad reconocida por todas las instituciones y entes gubernamentales, los organismos de seguridad nacional, las entidades financieras y todo el sector privado del país.

El DNI permite que los ciudadanos hondureños puedan acceder a servicios públicos como ser la educación, atención médica y programas sociales, así como también el de ejercer su derecho constitucional al sufragio participando libremente en los procesos electorales; así mismo los hondureños al contar con su Documento Nacional de Identificación (DNI) pueden aperturar libremente cuentas bancarias en las instituciones financieras dentro del país, realizar todo tipo de trámites legales y obtener documentos de identidad con finalidad de uso en el extranjero como ser el pasaporte.

Además de lo que se ha dicho anteriormente debemos de tomar en cuenta que el Documento de Identificación Nacional (DNI) es una herramienta esencial para prevenir la suplantación de identidad y combatir el fraude, ya que ayuda a garantizar la autenticidad y veracidad en las transacciones y actividades en las que se requiere la identificación personal del ciudadano. 

En resumen, el Documento Nacional de Identificación (DNI) es una pieza sumamente importante en la vida de todo ciudadano al ser este un documento oficial que facilita el acceso a servicios públicos, protege contra la suplantación de identidad y proporciona una base sólida para transacciones legales y actividades cotidianas. El Documento Nacional de Identificación (DNI) más que confirmar la identidad de un ciudadano, garantiza la autenticidad de las transacciones y brinda confianza a las instituciones y organismos que requieren de verificación de identidad. Es por ello que el DNI es una pieza fundamental en la vida de los ciudadanos, proporcionando seguridad, confianza, identidad legal y acceso a una amplia gama de derechos y oportunidades; por lo que te invitamos a leer este artículo en el cual te contestaremos todas las inquietudes que puedas tener y te brindaremos información para que puedas saber todo sobre el proceso de obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI) por primera vez y sus requisitos. 

¿Qué es el DNI?

El DNI es el Documento Nacional de Identificación, el cual es un documento de identificación personal e intransferible; obligatorio para que el ciudadano pueda ejercer todos sus derechos políticos, académicos, civiles, financieros, administrativos, judiciales, notariales, policiales y en general todos aquellos que por mandato de Ley se exija su presentación. 

¿Quiénes pueden tener un DNI? 

Todos los ciudadanos hondureños mayores de 18 años tienen el deber y el derecho de obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI). 

¿Puede un joven de 16 años solicitar el DNI? 

Sí, todos los ciudadanos hondureños de 16 a 18 años pueden realizar la solicitud de Documento Nacional de Identificación (DNI). Sin embargo, es de recalcar que el mismo será entregado hasta que cumplan los 18 años de edad, tal y como ya se encuentra dispuesto en la Ley y el Reglamento vigente del Registro Nacional de las Personas (RNP). 

¿Cuánto cuesta sacar el DNI?

El Documento Nacional de Identificación (DNI) es totalmente gratuito, no se debe de realizar ningún tipo de pago en ventanilla o algún pago de TGR-RNP. 

¿Necesito un Abogado para este trámite? 

No, no necesitas de los servicios legales de un Abogado o tramitador para poder realizar este trámite, es completamente personal y debes de acudir tú mismo a hacerlo. 

¿Necesito viajar a Tegucigalpa para hacer este trámite? 

No, no debes de viajar a Tegucigalpa para poder realizar el trámite de solicitud del Documento Nacional de Identificación (DNI); puedes hacerlo en la ventanilla de atención de las oficinas del Registro Civil Municipal de tu Departamento. 

Si estoy en Tegucigalpa, ¿Dónde puedo hacer este trámite? 

Puedes solicitar tu Documento Nacional de Identificación (DNI) en las ventanillas de identificación ubicadas en el edificio del I.P.M. en el boulevard Centro América contiguo al IMPREMA. 

¿Me pueden negar el tener mi DNI? 

No, si eres ciudadano hondureño y cumples con la edad ya establecida por la Ley, nadie te puede negar la solicitud del trámite para poder obtener tu Documento Nacional de Identificación (DNI). 

¿Se puede decomisar el DNI? 

Si, si bien es cierto ninguna persona o autoridad puede privar a una persona de la tenencia de su Documento Nacional de Identificación; el Registro Nacional de las Personas (RNP) o la autoridad competente pueden ordenar el decomiso de todo Documento Nacional de Identificación (DNI) que obre ilegalmente en poder de una persona a la cual no le corresponda. 

Si alguien me roba mi DNI, ¿pueden actuar en mi nombre?

La respuesta corta es no, pero para que eso suceda debes de acudir en el momento en que te hayan robado tu DNI a interponer una denuncia ante las autoridades policiales. De conformidad con lo establecido en la Ley, todo acto que el poseedor ilegal hubiere realizado valiéndose de dicho documento será nulo, esto sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda. 

¿El DNI tiene vigencia o es para toda la vida? 

El Documento Nacional de Identificación (DNI) de conformidad con lo establecido en la Ley, tiene una vigencia de diez (10) años a partir de su emisión, pudiendo esta prorrogarse por una sola vez hasta por un (1) año, mediante acuerdo de la autoridad competente del Registro Nacional de las Personas (RNP). 

Pasos para solicitar el Documento Nacional de Identificación (DNI) por primera vez: 

Paso 1: Presentarse a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) específicamente a las ventanillas de atención al ciudadano en las instalaciones del I.P.M. de Tegucigalpa que se encuentran ubicadas en el Boulevard Centro América contiguo al IMPREMA. También puedes acudir a la ventanilla de atención del Registro Civil Municipal más cercano. 

Paso 2: Llevar tu certificado de nacimiento (partida de nacimiento) y tener la edad requerida por la Ley. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

  • Puedes acudir a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, que se encuentran ubicadas en Colonia Palmira, en la Torre Futura frente al Distrito Hotelero Plaza San Martín. 
  • Así mismo puedes acudir a las oficinas del Registro Civil Municipal del Municipio en donde resides. 
  • También puedes escribir al correo electrónico: respuesta@rnp.hn