En un entorno de creciente conectividad e independencia entre naciones, la búsqueda de nuevas oportunidades y experiencias en países extranjeros se ha convertido en una aspiración común para miles de personas a nivel mundial.

Sin embargo, para aquellos que desean ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica siendo ciudadanos de un país extranjero deben de obtener de manera obligatoria una Visa de Estados Unidos, la cual se coloca en el pasaporte de la persona viajera expedido por el país de ciudadanía de esta persona.

Ciertos viajeros internacionales pueden ser elegibles para viajar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa si estos cumplen con los requisitos para la exención de visados, pero debemos de recalcar que a la fecha según la información contenida en los medios oficiales de la Embajada de los Estados Unidos esta exención no aplica para los ciudadanos hondureños. 

Una visa es un documento oficial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual permite a los extranjeros ingresar a este país durante un periodo de tiempo ya determinado y con un propósito específico, como ser el turismo, el trabajo, estudio, reunificación familiar, entre otros más.

El comprender los diferentes tipos de visas que existen para poder ingresar a los Estados Unidos y seguir de una manera adecuada el proceso de solicitud de la misma resulta esencial para poder obtenerla.

En el caso de los hondureños que aspiran a visitar o establecerse de manera temporal o permanente en los Estados Unidos, resulta fundamental que se conozcan en detalle los requisitos y pasos necesarios para solicitar la visa americana correspondiente en Honduras, ya que es este documento el que brinda la oportunidad a los hondureños de ingresar legalmente a los Estados Unidos y aprovechar las diversas posibilidades y oportunidades que el país ofrece tal y como ser el turismo u otros. 

En este artículo abordaremos detalladamente los diferentes tipos de visas americanas disponibles para los hondureños, como por ejemplo las visas para turismo, trabajo, estudio, inversión y las de inmigrante.

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud de visas americanas puede ser complejo y demandar de una atención minuciosa a los detalles; no obstante, con la información y preparación adecuada, los hondureños pueden optar a estas cumpliendo con los requisitos legales para poder ingresar a los Estados Unidos. 

Es importante destacar que el proceso de solicitud de visas americanas está sujeto a la evaluación y a la consideración por parte de las autoridades consulares de los Estados Unidos, no hay forma de poder garantizar la aprobación de una solicitud, ya que cada uno de los casos de solicitud de visa sin importar su categoría es evaluado de una forma individual y está sujeto a criterios y reglamentos establecidos, por lo que es fundamental que proporciones información precisa y veraz en el proceso de solicitud. 

¿Cuáles son los tipos de visas americanas? 

De conformidad con la información brindada en los canales oficiales de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, existen las visas de no inmigrante y las visas de inmigrante. 

Pasos para solicitar una visa de no inmigrante

Paso 1

Debes de conocer tu tipo de visa, es decir cuál es la visa americana que es aplicable a tu caso. Puedes ver los tipos de visa de no inmigrante disponible para los ciudadanos hondureños en el siguiente link: Apply for a U.S. Visa | Know your visa type (ustraveldocs.com) 

Paso 2

Completa la solicitud de solicitud de visa americana, para lo cual deberás de completar el formulario de solicitud electrónica de visa de no inmigrante (DS-160), asegúrate de ingresar la información correcta ya que una vez enviado el mismo no puedes realizar ningún tipo de cambio. Para más información sobre este paso puedes visitar el siguiente link: USTravelDocs

Paso 3

Paga la tarifa correspondiente al tipo de visa americana que estas solicitando, esta tarifa debe de pagarse sea que la visa sea emitida o no, esta tarifa es intransferible y no es reembolsable. Para más información sobre este paso puedes visitar el siguiente enlace: USTravelDocs

Paso 4

Programa tu cita para la entrevista presencial en la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Tegucigalpa, puedes programar tu cita en línea o por medio de una llamada al centro de llamadas de la Embajada de los Estados Unidos. Para más información sobre como programar tu cita para la entrevista puedes visitar el siguiente enlace: USTravelDocs

Paso 5

Asiste a tu entrevista en la fecha y hora programados, en el caso de los hondureños deben de acudir a la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa ubicada en Avenida la Paz. Recuerda que debes de seguir las normas de seguridad exigidos por la Embajada, si quieres más información sobre la entrevista y las normas de seguridad establecidos puedes visitar el siguiente enlace: USTravelDocs

Paso 6

Si tu solicitud para la obtención de la visa americana ha sido aprobada deberás de dejar tu pasaporte y posteriormente recogerlo junto con tu visa en el lugar que hayas seleccionado cuando programaste la cita para la entrevista; una vez esté listo recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto SMS que indicara que está listo para ser recogido.

Si quieres leer más sobre este paso puedes ingresar al siguiente enlace: USTravelDocs

Visa de inmigrante 

Toda persona que desee inmigrar a los Estados Unidos por medio de una visa de inmigrante deberá de tener una petición aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de proceder a solicitar una visa de inmigrante. La petición a la cual se refiere debe de ser presentada por un pariente calificado o un posible empleador en una oficina de la USCIS en los Estados Unidos. Una vez la petición es aprobada y una fecha este actualizada para su procesamiento es elegible para poder solicitar la visa de inmigrante o una visa de no inmigrante K. 

Para más información sobre las visas de inmigrante te recomendamos visitar la página oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, o seguir el siguiente enlace en donde se expone información relativa a este tipo de visas: USTravelDocs

¿Cuál es la visa de no inmigrante K?

La visa de no inmigrante K-1 del prometido (a) es para el prometido ciudadano extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos (EE. UU.). La visa K-1 permite que el prometido(a) ciudadano extranjero viaje a los Estados Unidos y se case con su peticionario ciudadano estadounidense dentro de los 90 días de su llegada.

El ciudadano extranjero luego solicitará el ajuste de estatus a un residente permanente (LPR) con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Debido a que una visa de prometido(a) le permite al titular inmigrar a los Estados Unidos y casarse con un ciudadano estadounidense poco después de su llegada a los Estados Unidos, el prometido(a) debe cumplir con algunos de los requisitos de una visa de inmigrante. 

Para más información sobre la visa de no inmigrante K, puedes acceder al siguiente enlace: USTravelDocs 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

Puedes encontrar más información sobre la solicitud de la visa americana para ingresar a los Estados Unidos en Honduras, en el siguiente sitio web: www.ustraveldocs.com

También puedes llamar a los siguientes números telefónicos: 

  • Desde Estados Unidos (703) 745-5478
  • Desde Honduras +(504) 2244-9540

O puedes escribir al siguiente correo electrónico: support-honduras@ustraveldocs.com

Te recomendamos encarecidamente que si deseas solicitar una visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos sin importar el tipo de visa consultes en la página web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras en el siguiente enlace: U.S. Embassy in Honduras (usembassy.gov) con la finalidad de obtener la información más actualizada y precisa sobre los requisitos y procedimiento de la solicitud de visas.

Recuerda que el procedimiento de solicitud de visas puede llevar tiempo, por lo que es recomendable iniciar con el debido proceso con antelación. Esperamos que este articulo te haya brindado una guía útil y practica para los hondureños que desean solicitar una visa americana en Honduras. 

No olvides visitar el blog de TU ABOGADO FÁCIL completamente gratis en nuestra página web www.tuabogadofacil.com para más información sobre este y otros temas de suma importancia. ¡Te deseamos mucho éxito en tu proceso de solicitud de visa!