Los Antecedentes Penales son la documentación debidamente registrada que ilustra el historial criminal de un individuo, en Honduras es aquel registro de condenas judiciales que posee una persona por haber recibido una o varias sentencias por delitos en los Juzgados de lo Penal de Honduras, y es utilizada como requisito para diferentes actividades civiles como ser para estudio, trabajo, contraer matrimonio y para uso en el extranjero.

La Unidad de Antecedentes Penales (UNAP) es la entidad adscrita al Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) que es la encargada de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales de aquellas personas que han sido condenadas mediante sentencia firme por delitos dolosos y culposos.

La UNAP es la unidad que expide exclusivamente el documento denominado «Constancia de Antecedentes Penales» conforme a lo establecido en el artículo 6 del Código Procesal Penal.

Pasos para solicitar Constancia de Antecedentes Penales en línea 

El Poder Judicial de Honduras ha habilitado la opción para que los ciudadanos puedan realizar este trámite en línea desde la comodidad de su casa y de esta manera puedan evitar incurrir en los costos de movilización y largos tiempos de espera.

Solo deberás de seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Realizar el pago en Banco Atlántida de la boleta para la solicitud de «Constancia de Antecedentes Penales», cuyo monto dependerá del tipo de Constancia que se necesite.

A continuación, se muestran los precios establecidos:

Tipo de ConstanciaValor en Lempiras
Constancia para EstudioL.50.00
Constancia para Trabajo y Contraer Matrimonio(Personas menores de 25 años cuya constancia sea para trabajo será GRATIS)L. 150,00
Constancia para uso en el extranjeroL.200.00
Constancias para personas de la tercera edadGRATIS

*Personas menores de 25 años y de la tercera edad NO ocupan realizar este primer paso

Paso 2: Ingresar a la página web Trámites – Solicitudes Ciudadanas (poderjudicial.gob.hn) y hacer clic en el botón azul en la esquina superior derecha «Iniciar Sesión», ahí deberá de seleccionar la opción «Registrarse» y deberá de llenar el formulario que le aparecerá en pantalla, cuando haya llenado el mismo seleccione la opción «Guardar cambios». Automáticamente se enviará a su cuenta de correo electrónico consignada un mensaje solicitando que confirme el proceso de registro de su usuario.

Paso 3: Una vez haya ingresado aparecerán en su ventana el listado de trámites disponibles, dentro de las opciones listadas le aparecerá «Antecedentes Penales (a nombre propio)», debe de hacer clic en el botón azul con la opción «Iniciar Trámite», y deberá de proceder a iniciar sesión con su correo electrónico y contraseña creada.

Paso 4: En su pantalla podrá observar la opción “Iniciar nuevo trámite”, deberá de hacer clic en este y se desplegarán varias opciones, de las cuales deberá de seleccionar “Antecedentes Penales (a nombre propio), seguidamente se abrirá el formulario de solicitud en línea, deberá de proceder a llenar los Datos Adicionales de la solicitud de antecedentes penales y los datos de pagos, a los cuales deberá de adjuntar la fotografía del recibo de pago del banco por el monto dependiendo del tipo de constancia que este solicitando. Una vez haya ingresado toda la información descrita anteriormente, debe de seleccionar la opción “presentar para revisión”

Paso 5: Una vez usted haya presentado la solicitud, un funcionario de la unidad de antecedentes penales del Poder Judicial será notificado, su información será revisada y si todo está en orden se dará inicio a su trámite. Cuando su solicitud sea aceptada usted recibirá en su correo electrónico en el cual se le adjuntara un código, el cual será su código de trámite que también aparecerá en su bandeja dentro del sistema del Poder Judicial.

Paso 6: Cuando ya se haya emitido la Constancia de Antecedentes Penales, recibirá un correo electrónico indicándole que su trámite ha sido aprobado, seguidamente deberá de ingresar al sistema y abra la solicitud presentada, diríjase al apartado de “Documentos Adjuntos”, descargue la constancia de antecedentes penales. Usted podrá utilizar la misma para sus trámites ya que la misma cuenta con todas las medidas de seguridad como ser un QR y la firma electrónica.

Para ver un tutorial más detallado sobre cómo usar la plataforma del Poder Judicial, puede ingresar al siguiente link: https://sigob.org/video_tutoriales/SOL/HN/PJ/antecedentes_propio.html

Conclusiones

la Constancia de Antecedentes Penales es un requisito necesario para varias actividades civiles en Honduras, como estudiar, trabajar, contraer matrimonio y usarla en el extranjero.

La Unidad de Antecedentes Penales (UNAP) es la encargada de actualizar y operar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales. Ahora, gracias a la plataforma en línea del Poder Judicial de Honduras, los ciudadanos pueden realizar el trámite desde la comodidad de su hogar. Solo se necesita realizar un pago en el Banco Atlántida, registrarse en la página web del Poder Judicial, llenar el formulario y adjuntar la fotografía del recibo de pago del banco.

Una vez presentada la solicitud, un funcionario de la unidad de antecedentes penales revisará la información y, si todo está en orden, dará inicio al trámite. Al finalizar, se enviará la Constancia de Antecedentes Penales por correo electrónico, lista para ser utilizada. ¡No pierdas la oportunidad de obtener este importante documento de forma rápida y sencilla!