En un mundo que cada vez se encuentra más conectado, la tecnología sin duda ha revolucionado la forma en que manejamos nuestros trámites y gestiones, incluyendo los procesos migratorios.

Para aquellas personas que están en búsqueda de hacer una nueva vida en los Estados Unidos, conocer el estado de su caso de migración es fundamental para poder planificar y anticiparse a cada paso del proceso.

Por fortuna, en la era digital en la que vivimos, los gobiernos, en este caso el gobierno de los Estados Unidos ofrece una serie de recursos en línea que permiten a los solicitantes monitorear el progreso de sus solicitudes y obtener información actualizada en tiempo real.

En este artículo, exploraremos las diferentes vías a través de las cuales las personas que se encuentran solicitando un estatus de migración regular y legal dentro de los Estados Unidos puedan verificar el estado de sus casos migratorios en este país.

Ya sea que estes solicitando una visa, un permiso de trabajo, la residencia permanente o la ciudadanía, estas herramientas en línea te brindarán la tranquilidad y el control que necesitas en tu viaje hacia una nueva vida en este país, considerado una nación llena de oportunidades.

¿Dónde puedo consultar el estatus de mi caso de migración en los Estados Unidos?

Si deseas consultar el estatus de tu caso de migración en los estados unidos, hay varias formas en las cuales puedes hacerlo, tal y como te lo detallamos a continuación:

Asistencia en tiempo real o llamadas telefónicas:

Para contactarse por vía telefónica con las autoridades del USCIS puedes usar el número telefónico gratuito 800-375-5283 (TYY 800-767-1833) en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en la zona horaria del este. Si te encuentras fuera de los Estados Unidos deberás de llamar al número 212-620-3418.

En Persona:

El USCIS puede calendarizar citas en persona para solicitantes que necesiten un servicio que no pueda ser provisto por medios telefónicos o por correo electrónico. Por ejemplo, si alguien necesita prueba de su estatus de inmigración para viajar o trabajar, o si alguien ocupa documentos de viaje de emergencia. Para poder calendarizar una cita, debes de comunicarte con el centro de contacto al número 800-375-5283.

Asistente virtual Emma:

La asistente virtual computarizada Emma contesta las preguntas en ingles y en español, y te ayudara a navegar por la página web del USCIS. Si por algún motivo Emma no puede contestar a tu pregunta, ella te pondrá en contacto con un agente con quien podrás sostener una charla en vivo.

Ayuda telefónica automatizada:

El USCIS cuenta con un sistema de teléfono nuevo de reconocimiento vocal que provee contestaciones a preguntas generales las 24 horas del día. Debes de marcar el número 800-375-5283 (TYY 800-767-1833) y haz tus preguntas ya sea en ingles o en español, este sistema puede contestar a tus preguntas y enviarte enlaces de formularios e información por correo electrónico o texto.

En línea:

Puedes acceder el sistema para verificar el estatus de tu caso a través del siguiente enlace: www.uscis.gov/es. Para verificar tu caso mediante el sistema electrónico, deberás de tener a mano el número de recibo de tu caso, ese número de recibo es un identificador único de 13 caracteres que el USCIS proporciona a cada solicitud o petición que recibe y es utilizado para dar seguimiento a los casos.

Para revisar el estado de tu caso de inmigración en Estados Unidos, puedes hacerlo a través del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El proceso es el siguiente:

  1. Visita el sitio web de USCIS: www.uscis.gov.
  2. Busca la sección «Check Your Case Status» (Revisar el estado de tu caso).
  3. Ingresa tu número de recibo. Este número es único para tu caso y usualmente comienza con tres letras seguidas por una serie de números.
  4. Después de ingresar tu número de recibo, podrás ver el estado actual de tu caso.

Es importante que mantengas a mano tu número de recibo, ya que es esencial para revisar el estado de tu caso. Además, USCIS también ofrece la opción de crear una cuenta para recibir actualizaciones automáticas y realizar un seguimiento más detallado de tu caso.

Si tienes dificultades o no puedes acceder a la información en línea, también es posible contactar a USCIS por teléfono o programar una cita en una de sus oficinas locales para obtener más información.

¿Cómo puedo consultar sobre mi caso de migración en línea?

Para verificar el estado de tu caso de migración en los Estados Unidos, puedes acceder fácilmente a nuestro sistema de verificación de estatus de caso a través del enlace proporcionado en: El Estatus de Caso en Linea – Busque el Estadao de Caso (uscis.gov)

Paso 1: Para ingresar el número de recibo en el sistema simplemente omite los guiones (“-“) pero incluye los demás caracteres, inclusive los asteriscos (“*”) si forman parte del número de recibo.

Paso 2: Una vez hayas ingresado el número de recibo, el sistema mostrará la acción más reciente tomada en tu caso y te proporcionará información sobre los pasos a seguir de ser necesario. Además, te recordaran de la importancia de mantener actualizada tu dirección y te brindaran instrucciones sobre cómo enviar consultas.

Si deseas puedes verificar otro caso de migración, simplemente debes de ingresar el otro numero de recibo en el campo “Provea otro número de recibo” y sigue los mismos pasos aquí mencionados.

¿Qué otras herramientas en línea están disponibles para la gestión de tramites de migración?

Puedes crear una cuenta en el siguiente enlace:  Citizenship and Immigration Services – Sign up for a USCIS Account. Esa cuenta personal te permitirá recibir actualizaciones recientes sobre tu caso, simplifica la gestión de tus tramites y te permite seguir tus solicitudes en línea. Este es un sistema completamente gratuito y fácil de usar que te mantendrá informado sobre hasta las cinco acciones mas recientes relacionadas con tu caso.

¿Qué tipos de casos de migración puedo chequear en línea?

En los Estados Unidos, puedes verificar en línea el estado de diversos tipos de casos de migración a través del sistema proporcionado por la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tal y como te lo hemos explicado anteriormente, algunos de los tipos de casos que puedes verificar en línea incluyen:

  1. Solicitudes de visa: Puedes verificar el estado de tu solicitud de visa, ya sea de trabajo, turismo, estudio u otras categorías de visas no inmigrantes.
  2. Solicitudes de residencia permanente o Green Card: Puedes monitorear el estado de tu solicitud de ajuste de estatus migratorio o visa de inmigrante para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.
  3. Solicitudes de ciudadanía: Puedes verificar el estado de tu solicitud de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense.
  4. Solicitudes de asilo: Si has presentado una solicitud de asilo, puedes seguir el progreso de tu caso en línea.
  5. Renovaciones y cambios de estatus: Puedes verificar el estado de solicitudes para renovar o cambiar el estatus de tu visa o permiso de trabajo.
  6. Autorización de empleo: Puedes monitorear el estado de tu solicitud de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en ingles).
  7. Solicitudes de familiares: Puedes verificar el estado de las peticiones de familiares como peticiones de esposos, hijos, padres y otros parientes.
  8. Petición para trabajadores no migrantes: Puedes verificar el estado de peticiones de empleadores para trabajadores no inmigrantes como las categorías H-1B O L-1.
  9. Renovación de documentos de viaje: Puedes verificar el estado de la renovación de tu pasaporte o documento de viaje de refugiado.
  10. Solicitudes de perdón: Puedes seguir el estado de las solicitudes de perdón para ciertas infracciones migratorias.

¿Cuándo debo de comunicarme con el Centro de Contacto del USCIS por medio de una asistencia en vivo en lugar de en línea?

  1. Cuando necesites reprogramar una cita para servicios biométricos o entrevista antes de la fecha de la cita o entrevista
  2. Para emergencias como permiso anticipado de emergencia para viajar o prueba de estatus de residente permanente legal (como sello de documentación, identificación y telecomunicaciones de extranjero (ADIT) en tu pasaporte.
  3. Para pedir que se expedite la adjudicación de tu caso su aplica a alguno de los criterios de procesamiento expedito del USCIS, para más información puedes consultar el siguiente enlace: Cómo Hacer una Petición para Procesamiento Expedito de una Solicitud | USCIS
  1. Para cualquier otra consulta que no pueda resolverse a través de las herramientas en línea y que realmente requieran de una asistencia en vivo.

En resumen, este artículo ha proporcionado una visión detallada sobre como verificar el estado de tu caso de migración en los Estados Unidos a través de las diferentes herramientas que las autoridades ofrecen a los solicitantes; sin embargo, es fundamental recordar que este artículo es meramente informativo y no reemplaza la orientación oficial de las autoridades de inmigración en ese país.

Te invitamos a descargar nuestra aplicación TU ABOGADO FÁCIL, a través de la cual se pone a tu disposición una plataforma por medio de la cual puedes contactarte con Abogados y Notarios en tu país de origen, permitiéndote recibir orientación experta y personalizada en relación con tus inquietudes legales.