El Matrimonio en términos simples es la unión legalmente reconocida entre dos personas que serán llamados esposos y por medio del cual se establecen los derechos y obligaciones entre ellos y la familia que llegasen a formar. Dicha unión se oficia ante un Ministro de Fe que puede ser un Notario Público o el Alcalde Municipal y posteriormente se inscribe en el Registro Nacional de las Personas (RNP), el cual se acredita mediante un Acta de Matrimonio.

El Acta de Matrimonio es un documento oficial que permite certificar un cierto acontecimiento de matrimonio, por otro lado, es el vínculo que establecen dos personas a través de trámite de validez legal y/o de un acto.

El Acta de Matrimonio, por lo tanto, es un certificado que acredita que dos individuos han establecido una relación matrimonial entre ambos. Este documento lo emite el Estado a través de los Registros Civiles Municipales y con la actuación de un juez, con el matrimonio cada una de las partes adquiere un contrato, que les impone obligaciones y les otorga derechos.

Existen circunstancias en las cuales se procede a celebrar un matrimonio en el extranjero en el cual uno o ambos de los contrayentes son de nacionalidad hondureña, y posteriormente se requiere de su inscripción en nuestro país, es por ello que a continuación detallamos cuales son las dos formas de inscripción que existen y cuáles son los requisitos exigidos.

Requisitos para la inscripción de un Matrimonio Hondureño celebrado en el extranjero a través del Consulado

  1. Certificado de matrimonio extendida por el consulado del país donde celebro el acto
  2. Certificación de Acta de Nacimiento reciente de los contrayentes hondureños
  3. Comparecencia del interesado (s), familiar, representante o apoderado legal
  4. Documento de identificación de quien presenta los documentos y/o carta poder en el caso de ser un representante o apoderado legal
  5. Llenar la solicitud dirigida a los Comisionados del Registro Nacional de las Personas
  6. Presentar Original y copia de toda la documentación
  7. Presentarse a la ventanilla de atención en el consulado más cercano
  8. No paga TGR-RNP

Requisitos para la inscripción de un Matrimonio Hondureño celebrado en el extranjero a través de la Secretaría General del Registro Nacional de las Personas 

  1. Certificación de matrimonio autenticado o apostillado por la Embajada de Honduras en el lugar donde se casaron y por Relaciones Exteriores
  2. Si la certificación estuviese en idioma extranjero, se deberá de traducir y sellar en Relaciones Exteriores
  3. Certificación de Acta de Nacimiento actual del o de los contrayentes hondureños
  4. Fotocopia de todos los documentos
  5. Solicitud dirigida a la Comisión permanente del Registro Nacional de las Personas por medio de los interesados o de ser el caso por el representante o apoderado legal; no paga TGR-RNP

Procedimiento: Deberá de presentar toda la documentación enumerada anteriormente en la Secretaría General del Registro Nacional de las Personas para proceder a emitir una comunicación; la documentación y comunicación deberá de presentarla en el Registro Civil Municipal, del lugar en donde se inscribirá el matrimonio.

Para más información puede ingresar a la página oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el siguiente enlace: MATRIMONIO (oraclecloud.com)

Conclusiones

El matrimonio es un contrato que establece derechos y obligaciones entre dos personas legalmente reconocidas como esposos, que se oficia ante un Ministro de Fe y se registra en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En algunos casos, los hondureños que celebran su matrimonio en el extranjero deben inscribirlo en Honduras y para ello existen dos formas de hacerlo, a través del consulado o de la Secretaría General del RNP.

En ambos casos, se requiere de una serie de requisitos y documentación que debe ser presentada. Para más información, puede visitar la página oficial del Registro Nacional de las Personas. Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales y no perderse nuestros artículos en el blog «Tu abogado fácil».