La licencia sanitaria de establecimientos de alimentos y bebidas en Honduras es extendida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), a todos aquellos establecimientos que distribuyan, manipulan, almacenan y expenden alimentos y bebidas, excluidas las fábricas y sus bodegas. 

La licencia sanitaria a opción del solicitante tendrá una vigencia de 2, 4 y 6 años contados a partir de la fecha de otorgamiento.

Requisitos para obtener la licencia sanitaria para establecimientos de comida en Honduras

Para la obtención de la misma por primera vez se deberá de avocar a las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria correspondiente y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar Solicitud: La misma deberá ser dirigida a la Agencia de Regulación Sanitaria cuyo título deberá indicar «SE SOLICITA LICENCIA SANITARIA» y deberá de incluir los siguientes datos:
  • Nombre, numero de documento nacional de identificación del propietario o del representante legal
  • Razón social o denominación de la Sociedad
  • Nombre del establecimiento
  • Dirección exacta del establecimiento, incluyendo teléfono, fax y correo electrónico
  • Actividad o actividades a las que se dedicara y horario de atención
  • Tiempo por el que solicita la licencia (2, 4 o 6 años)
  • Lugar y fecha de la solicitud
  • Firma del solicitante

2. Carta Poder: Original y copia, en su defecto copia debidamente autenticada.

3. Escritura de constitución de la Sociedad Mercantil o Comerciante Individual: Original y copia debidamente inscrita o en su defecto copia debidamente autenticada.

4. Declaración jurada de licencia sanitaria nueva de establecimiento: debidamente autenticada y firmada por el representante legal de la empresa (en base al decreto PCM- 030-2020

5. Croquis de la dirección del establecimiento.

6. Planos de distribución de las áreas internas y externas: Según el tipo de establecimiento y deberá acompañar fotografías del mismo

7. Cuota de recuperación por los servicios prestados

Conclusiones

Obtener la licencia sanitaria de establecimientos de alimentos y bebidas es un requisito fundamental para aquellos que deseen distribuir, manipular, almacenar y expender alimentos y bebidas en Honduras.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) es la entidad encargada de extender dicha licencia, la cual puede tener una vigencia de 2, 4 o 6 años a partir de la fecha de otorgamiento.

Para obtenerla por primera vez, se deben cumplir con ciertos requisitos y presentar los documentos correspondientes. Si tienes un negocio en esta área, es importante que obtengas tu licencia sanitaria para cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad e higiene de tus clientes.

No olvides compartir este artículo y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado sobre temas legales importantes.