El pasaporte es de suma importancia ya que como sabemos es el documento oficial extendido por las autoridades de Honduras a los hondureños, y es mediante el mismo que se acredita la situación migratoria del viajante ante las autoridades hondureñas y extranjeras.

Pero, ¿qué sucede si pierde o le roban su pasaporte en España y debe de viajar a Honduras de manera urgente?, pues lo primero que debe de hacer es acudir a interponer una denuncia en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes son los encargados de la prevención e investigación de delitos; una vez hayas realizado tu denuncia deberás de avocarte al Consulado de Honduras a realizar una solicitud para obtener un Salvoconducto que te permita viajar de regreso a Honduras.

Salvoconducto Hondureño

Un salvoconducto es un documento de viaje de carácter temporal que se extiende exclusivamente a los ciudadanos de un país que se encuentran en el extranjero sin su pasaporte, y el mismo es solicitado por las autoridades de migración o por el mismo ciudadano a quien se le ha vencido, ha perdido o le han robado su pasaporte y debe por emergencia y/o casos especiales debidamente comprobados retornar a su país de origen.

En el caso que usted se encuentre en España y por alguna de las razones mencionadas anteriormente no tenga su pasaporte con usted y necesite viajar de regreso a Honduras, deberá de seguir los siguientes pasos:

  1. En caso que se le haya extraviado o le hayan robado su pasaporte deberá presentar la respectiva denuncia que haya realizado en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  2. Presentar dos fotografías recientes, tamaño carnet y a color
  3. Documento Nacional de Identificación
  4. Si el motivo de su salvo conducto es la caducidad del pasaporte, deberá de presentar una fotocopia del mismo
  5. Una vez se haya verificado que usted ha presentado los documentos requeridos para la emisión del salvoconducto, se le emitirá una orden de pago que deberá de cancelar en cualquier agencia del Banco Santander (Costo es de £50.00)
  6. Llenar un formulario de solicitud de actos notariales, el cual deberá de presentarlo en el Consulado

Cualquier consulta adicional, puede ingresar a la página oficial de la Embajada de Honduras en España www.embajadahondurases.com

Conclusiones

En conclusión, el pasaporte es un documento esencial para los hondureños que necesitan acreditar su situación migratoria ante las autoridades nacionales y extranjeras.

Si por alguna razón pierde o le roban su pasaporte mientras está en el extranjero y necesita viajar urgentemente a Honduras, puede solicitar un salvoconducto en el Consulado de Honduras. Para obtener este documento temporal, deberá presentar una denuncia ante las autoridades de seguridad, así como otros documentos y pagar una tarifa. Si necesita más información, puede visitar la página web oficial de la Embajada de Honduras en España.

No dude en contactar al consulado si necesita ayuda en esta situación. Además, recuerde mantener su pasaporte seguro en todo momento mientras viaja. ¡Comparta este artículo para que otros puedan conocer estos importantes detalles!