En un mundo cada vez más interconectado y con una creciente globalización, la migración se ha convertido en un fenómeno de gran relevancia y trascendencia a nivel mundial.

Cada día, un número creciente de individuos decide dejar sus países de origen en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de una vida mejor tanto para ellos como sus familias en diferentes países a nivel mundial.

En este contexto, debemos recalcar que la migración de nuestros compatriotas hondureños no es una excepción, ya que se ven impulsados a dejar atrás su tierra natal en busca de mejores perspectivas laborales, educacionales, de seguridad y calidad de vida, y por supuesto que el principal país en el que los hondureños buscan migrar es hacia Estados Unidos de Norteamérica. 

La migración de hondureños hacía los Estados Unidos ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.

Factores como la falta de oportunidades económicas, la inestabilidad política y la violencia han impulsado a una enorme cantidad de hondureños a buscar una vida más tranquila, digna y con oportunidades en el extranjero; en su búsqueda de estos objetivos como ser la seguridad y la prosperidad, es que nuestros compatriotas han encontrado principalmente en Estados Unidos un destino sumamente atractivo y lleno de esas posibilidades que tanto anhelan.

Sin embargo, al trasladarse hacia los Estados Unidos o estando ahí mudarse a un estado diferente, es de suma importancia que todos los hondureños procedan a actualizar su Documento Nacional de Identificación (DNI) para poder de esta manera garantizar su identificación oficial extendido por su país de origen. Recordemos que el Documento Nacional de Identificación (DNI) es un documento legal en el país que es extendido por el Registro Nacional de las Personas (RNP), la cual según la Ley vigente en nuestro país es la entidad gubernamental encargada de la identificación y registro civil de los hondureños; es entonces que el Documento Nacional de Identificación (DNI) es el principal documento utilizado para la identificación personal de los hondureños y por ende es obligatorio para todos los ciudadanos hondureños mayores de edad el poseerlo. 

En este artículo, exploraremos en detalle el procedimiento para que todos los hondureños que se encuentren residiendo en Estados Unidos puedan solicitar el traslado del envío de su Documento Nacional de Identificación (DNI) en los Estados Unidos de Norteamérica; abordaremos los requisitos y pasos necesarios para poder llevar a cabo esta solicitud de una manera efectiva, facilitando la adaptación y la identificación legal de los hondureños en este país en el que se encuentran residiendo.

A través de esta información, buscamos ayudar a los hondureños a cumplir con los requisitos legales y asegurar la entrega de su identificación oficial actualizada en su nuevo país de residencia. Continúa leyendo para que puedas descubrir los detalles esenciales y los pasos necesarios para solicitar el traslado del envío del Documento Nacional de Identificación (DNI) dentro de los Estados Unidos y como este sencillo procedimiento puede facilitar la vida de los miles de hondureños migrantes. 

¿Para qué sirve este servicio? 

Este servicio ha sido creado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) para todos aquellos ciudadanos hondureños que realizaron su enrolamiento en Honduras y han emigrado hacía los Estados Unidos antes de reclamar su Documento Nacional de Identificación (DNI) en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) o en las oficinas del Registro Civil Municipal en su departamento de origen; o bien para todos aquellos ciudadanos hondureños que realizaron su enrolamiento en Estados Unidos pero que previo a la entrega del mismo se han mudado de estado siempre dentro de los Estados Unidos y en ambos casos requieren que se les envíe su DNI al Consulado más cercano a donde actualmente se encuentran viviendo en dicho país.

¿Dónde puedo realizar este trámite? ¿Debo de viajar hasta el Consulado para realizar esta solicitud? 

No, no es necesario que viajes hasta un Consulado hondureño para realizar la solicitud del traslado de tu Documento Nacional de Identificación (DNI) en Estados Unidos, este trámite puedes realizarlo de manera digital a través de la aplicación oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP) que es llamada “SIN RNP”. 

Pasos a seguir para solicitar el traslado del envío del Documento Nacional de Identificación (DNI) en los Estados Unidos

Paso 1

Descarga la aplicación “SIN RNP” desde tu dispositivo móvil, si tienes un teléfono con sistema Android deberás de descargarla desde el “google play store” y si tienes un teléfono Apple con sistema IOS deberás de descargarla desde el “App store”. 

Paso 2

Ingresa a la aplicación “SIN RNP” y haz clic en “Traslado de DNI”, automáticamente te aparecerá un mensaje que dice “¿Permitir a “SIN RNP” usar tu cámara?, al cual deberás de hacer clic en la opción “Permitir” ya que deberás de tomar una fotografía tuya con la finalidad de comprobar que en efecto eres tu quien está solicitando el traslado del DNI. 

Paso 3

En tu pantalla aparecerán varios espacios que deben de ser completados, primero debes de ingresar el número de tu Documento Nacional de Identificación (DNI), seguidamente de tu fotografía, correo electrónico vigente, y número de teléfono. 

Paso 4

Finalmente debes de introducir los datos de destino de tu Documento Nacional de Identificación (DNI), para lo cual elegirás el país en el cual deseas reclamar tu DNI, que en este caso seleccionaras la opción de “Estados Unidos” seguido del Consulado más cercano del lugar en donde resides; una vez hayas seleccionado las opciones correspondientes haces clic en “Solicitar envío”, y recibirás un mensaje de confirmación de que tu trámite fue realizado. 

Instrucciones de uso de este servicio dentro de la aplicación oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP)

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), se indica que la información solicitada en la aplicación “SIN RNP” deberá de ser ingresada cumpliendo ciertos requisitos y formalidades, las cuales detallaremos a continuación: 

  1. Debes de ingresar tu número de Documento Nacional de Identificación (DNI) sin guiones ni espacios, es decir los 13 dígitos seguidos. 
  2. La fotografía debes tomarla en el momento, esta es de tu rostro y se toma con la finalidad de que sirva para comprobar que la persona que está solicitando el traslado del DNI es quien dice ser. 
  3. El correo electrónico a ingresar debe de estar vigente ya que es a este correo que se estará enviando una notificación con un enlace de seguimiento. Si el mensaje de correo no apareciera en la bandeja principal es posible que debas de revisar la bandeja de “spam” o esperar un tiempo a que este caiga. 
  4. El número de teléfono no es un dato obligatorio, sin embargo, es importante para la actualización de tus datos en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP). 
  5. El país a seleccionar es el país en el cual actualmente te encuentras residiendo y el Consulado es aquel que se encuentra más cercano a este lugar, ya que a ese Consulado es donde será enviado el DNI. 
  6. No olvides hacer clic en “solicitar envío”, ya que si no oprimes este botón la solicitud no será enviada. 
  7. Al final te aparecerá un mensaje confirmando si tu solicitud ha sido realizada, posteriormente debes ir a tu correo electrónico a revisar tu enlace de seguimiento. 

¿Debo de hacer algún pago por este trámite? 

No, no debes de hacer ningún tipo de pago, ya que es un proceso completamente gratuito en virtud del proceso de enrolamiento y cambio de identificación realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aplicable para todos los hondureños sin importar en donde se encuentren residiendo. 

¿Necesito de un Abogado para este trámite?

No, no necesitas de los servicios profesionales de un Abogado para poder realizar este trámite, puedes hacerlo de manera personal tú mismo. 

¿Qué necesito para poder tramitar el traslado de mi DNI en línea?

Necesitas de un dispositivo móvil en el cual puedas descargar la aplicación oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP), llamada “SIN RNP”, puedes hacerlo en el “Google Play Store” si tienes un dispositivo móvil con sistema operativo Android o puedes hacerlo en el “App Store” si tienes un iPhone o algún otro dispositivo móvil con sistema operativo IOS. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

Puedes encontrar más información sobre el trámite de la Partida de Nacimiento en línea en la página web oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el siguiente link: REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (oraclecloud.com) o también puedes escribir un correo electrónico con tu consulta a la siguiente dirección: respuesta@rnp.hn 

En Tu Abogado Fácil te conectamos con Abogados y Notarios especializados con quienes puedes consultar sobre este y otros temas; no dudes en descargar nuestra aplicación y ponerte en contacto con un Abogado experto hoy mismo.