La adquisición de la ciudadanía en un país extranjero es sin lugar a dudas una decisión que implica la evaluación de diversos aspectos, desde los requisitos legales hasta las oportunidades que ofrece el lugar de destino

En el caso de Honduras, siendo este un país de una notable belleza natural, rica cultura, gastronomía y altos atractivos para la inversión, el comprender el proceso que conlleva la obtención de la ciudadanía hondureña siendo una persona extranjera resulta relevante sin importar la razón por la cual haya interés en adquirir esta ciudadanía, es decir no importa si quieres la ciudadanía ya que formaste un matrimonio con un nacional, si quieres vivir en el país o si estas interesado en invertir en esta nación centroamericana. 

Desde sus espectaculares paisajes naturales incluyendo playas paradisiacas y exuberantes selvas hasta su impactante cultura y patrimonio histórico, no es ningún secreto de que Honduras ofrece una amplia diversidad de experiencias tanto para los residentes como para los visitantes; sumando a esto no podemos dejar atrás y no destacar las enormes oportunidades de inversión en los sectores claves como ser el turismo, energías renovables, agricultura, ganadería, manufactura, entre otros sectores interesantes para cualquier inversionista; Honduras cuenta con grandes beneficios y facilidades para todos los inversionistas extranjeros y el convertirse en un ciudadano hondureño sin duda trae más beneficios consigo.

La Constitución de la República de Honduras establece los principios y condiciones para la obtención de la ciudadanía hondureña por parte de las personas extranjeras; sin embargo, más allá de los requisitos legales, ya hemos mencionado de manera expedita la amplia gama de atractivos que hacen que Honduras sea un país destino atractivo para la inversión y el establecimiento de una vida familiar.  

En este artículo, te proporcionaremos una visión detallada de todos aquellos requisitos necesarios para optar por la ciudadanía hondureña. Además, profundizaremos en los derechos y obligaciones que conlleva ser ciudadano, brindándote una compresión completa de los aspectos legales y sociales involucrados en este proceso de solicitud de la ciudadanía. Te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la obtención de la ciudadanía hondureña y como puedes siendo un extranjero convertirte en un ciudadano en el pleno goce y uso de sus derechos y obligaciones tal y como lo dispone la Constitución de la República de Honduras. 

¿Qué dice la Constitución de la República de Honduras?

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República de Honduras la nacionalidad hondureña se adquiere únicamente por dos formas, por nacimiento y por naturalización. 

Para los fines del presente artículo entendemos que al solicitar la ciudadanía hondureña siendo un extranjero, se estaría adquiriendo la nacionalidad hondureña por medio de naturalización. Según lo dispone la Constitución de la República de Honduras, los hondureños por naturalización pueden ser los siguientes: 

  1. Centroamericanos por nacimiento que tengan un (1) año de residencia en el país 
  2. Españoles e Iberoamericanos por nacimiento que tengan dos (2) años de residencia consecutivos en el país 
  3. Todos los demás extranjeros que hayan residido en el país por más de tres (3) años consecutivos 
  4. Todo extranjero que obtenga una carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras 
  5. Inmigrantes que formen parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un (1) año de residir en el país 
  6. Personas extranjeras casadas con un ciudadano hondureño por nacimiento. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ciudadanía hondureña? 

De acuerdo con lo contenido en la Ley de Migración y Extranjería de Honduras además de cumplir con los requisitos legales exigidos por la Constitución de la República (los cuales han sido mencionados anteriormente), para poder optar a la nacionalidad hondureña debe también cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Tener la capacidad civil 
  2. Poseer patrimonio, profesión, oficio, actividad o industria licitas que le permitan vivir independientemente o depender económicamente de sus padres o conyugue 
  3. Haber observado buena conducta y no haber sido sentenciado por delito antes y durante su permanencia en el país, o haber sido requerido por las autoridades de otro Estado por la comisión de un delito común 
  4. Aprobar el examen de conocimientos generales de historia, geografía y de la Constitución de la República de Honduras  

¿Qué documentos debo presentar junto con la solicitud de ciudadanía? 

De conformidad con la información oficial proporcionada por la autoridad competente, junto con tu solicitud de ciudadanía deberás de presentar la siguiente documentación: 

  1. Pasaporte original 
  2. Timbres exigidos por la ley 
  3. Fotografía de frente (6 x 5 cm)
  4. Certificado original de nacimiento del solicitante 
  5. Certificado de antecedentes penales 
  6. Certificación de movimientos migratorios 
  7. Constancia de la Dirección General de Investigación criminal 
  8. Comprobante de actividades 
  9. Comprobante de ingresos 
  10. Carta poder debidamente autenticada por un Notario en la cual se consignarán las generales del apoderado legal, las facultades con las cuales se le inviste, su dirección, correo electrónico y número telefónico. 

¿En dónde puedo realizar este trámite? 

La solicitud para solicitar la ciudadanía hondureña, se presenta en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, en el Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle”, torre 2. 

¿Cuál es el costo de este trámite? 

Los costos que deberán de pagarse en concepto de este trámite al Estado de Honduras varían de acuerdo al país de origen de la persona extranjera que lo está solicitando, a continuación, te brindaremos a detalle los costos del mismo:

  • Para Centroamericanos $200 (Doscientos dólares americanos) 
  • Para Iberoamericanos $300 (Trescientos dólares americanos)
  • Demás naciones $400 (Cuatrocientos dólares americanos) 

¿Se puede perder la ciudadanía hondureña una vez se haya obtenido? 

Si, si puedes perder la ciudadanía hondureña, aunque la hayas obtenido, a continuación, puedes ver de conformidad con la Ley cuales son los motivos por los que se pierde la naturalización: 

  1. Por naturalización en otro país 
  2. Por cancelación de la carta de naturalización 
  3. Cuando por motivos graves debidamente justificados el hondureño naturalizado se vuelva indigno de la nacionalidad hondureña
  4. Cuando haya sido adquirida con falsedad de declaración o de los requisitos exigidos o documentos presentados

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse o denegarse la ciudadanía hondureña? 

El proceso de solicitud de la ciudadanía hondureña tarda aproximadamente de 6 a 8 meses; sin embargo, dependiendo de diversos factores o circunstancias es posible que la misma se tarde menos tiempo, de eso depende cada uno de los casos y la presentación completa y correcta de cada uno de los requisitos exigidos. 

¿Necesito de un Abogado para este trámite? 

Si, para este trámite es necesario que cuentes con los servicios legales de un Abogado. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

Puedes encontrar más información con respecto al proceso de solicitud de ciudadanía hondureña siendo un extranjero en la página web oficial de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización en el siguiente enlace: Inicio – Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (sgjd.gob.hn)

También puedes llamar al número telefónico (+504) 2242-8161 o puedes visitar las oficinas de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa, específicamente en el Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle” torre 2. 

Recuerda que nuestros artículos son fuentes de información valiosa, pero siempre es importante buscar el asesoramiento personalizado en casos específicos.

Para obtener una orientación más precisa y contar con el respaldo de expertos en el área de migración, te recomendamos descargar nuestra aplicación TU ABOGADO FÁCIL, con ella podrás ponerte en contacto de una manera fácil y rápida con los mejores Abogados y Notarios hondureños quienes te brindaran el mejor asesoramiento personal y profesional para tu proceso de obtención de la ciudadanía hondureña.

Asegúrate de contar con el apoyo necesario y obtener respuestas a todas tus preguntas a través de nuestros servicios legales confiables.

¡No dudes en aprovechar esta herramienta para tener una experiencia aún más satisfactoria en tu proceso migratorio hacia la ciudadanía hondureña!