Desde siempre la inmigración hacia los Estados Unidos ha sido un tema sumamente controversial y de una gran importancia social y política, especialmente durante los últimos años; la inmigración a ese país especialmente de los latinos ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento y diversidad de la nación.

Estados Unidos ha sido considerado por mucho tiempo como la cuna de las culturas, ya que es un país en donde las personas de diferentes orígenes han buscado oportunidades y un nuevo comienzo para ellos y sus familias.

Desde hace mucho tiempo, los latinos han contribuido significativamente a la sociedad estadounidense en diversos campos como ser en la economía, la cultura, la ciencia y el arte. 

Sin embargo, este proceso de migración también ha estado acompañado de desafíos y obstáculos, ya que una gran parte de los inmigrantes que habitan dentro de los Estados Unidos se ha enfrentado a situaciones legales complejas e irregulares que terminan afectando su estatus en el país.

Al llegar a los Estados Unidos, muchos inmigrantes latinos buscan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, huir de la violencia en sus países de origen o perseguir una educación y futuro mas prometedor para ellos y sus familiares.

No obstante, es de mencionar que el proceso para establecerse dentro de un país extranjero y lidiar con un sistema legal desconocido puede ser un tanto abrumador y desafiante; muchos de los migrantes se encuentran sin los documentos adecuados o enfrentan problemas con sus visas, lo que pone en un grave riesgo su estatus migratorio y los somete ante la amenaza constante de la deportación.

En este contexto es en el cual los perdones migratorios cobran una gran relevancia, ya que un perdón migratorio es una herramienta legal que puede permitir a ciertos inmigrantes indocumentados o con estatus migratorio irregular solicitar la cancelación de ciertas faltas migratoria o delitos previos que de otra manera podrían impedirles obtener la residencia legal o inclusive podría exponerlos a la deportación. 

En este artículo, exploraremos más a fondo que son exactamente los perdones migratorios en los Estados Unidos, indagaremos sobre por qué motivo es que estos se otorgan por parte de las autoridades estadounidenses y también detallaremos sobre quienes pueden calificar para solicitarlos y por ende obtenerlos.

A través de una mirada detallada y esclarecedora, por medio de este artículo pretendemos brindar información valiosa para aquellos que pueden verse afectados por su estatus irregular dentro de los Estados Unidos, así como para todas aquellas personas que estén interesadas en comprender de una mejor manera las complejidades del sistema migratorio en los Estados Unidos, ya sea para comprensión propia o porque tengan un familiar o amigo en esa situación. Te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde descubriremos cómo funcionan los famosos perdones migratorios que sin lugar a duda pueden llegar a cambiar la vida de muchas personas y que implicaciones tienen estos para la comunidad latina que reside dentro de los Estados Unidos y de toda la demás sociedad en general. 

¿Qué es un perdón migratorio? 

Un perdón migratorio, que comúnmente es conocido como “waiver” en inglés, es una autorización otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que permite a ciertos inmigrantes solicitar la cancelación de ciertas faltas migratorias o delitos previos que podrían impedirles la obtención de una residencia legal o le expondría a la deportación. 

El proceso de inmigración hacia los Estados Unidos puede ser muy complejo y muchas veces los inmigrantes pueden enfrentar situaciones en las que no cumplen con todos los requisitos legales para obtener una visa o residencia dentro del país; esto puede ser ya que la persona ha entrado al país sin la debida documentación, ha permanecido en el país después del vencimiento de su visa, o que ha cometido ciertos delitos o violaciones a las leyes de inmigración, entre otras circunstancias más. 

Los perdones migratorios se presentan como una oportunidad para que ciertos inmigrantes puedan superar sus obstáculos legales a través de un proceso de solicitud de un perdón migratorio, ya que podría demostrar que existen razones excepcionales o circunstancias especiales que justifican la concesión del perdón a pesar de las faltas migratorias cometidas por la persona.  

Es importante destacar que no todos los migrantes que se encuentran indocumentados o con un estatus migratorio irregular dentro de los Estados Unidos califican para un perdón migratorio; cada tipo de perdón migratorio tiene criterios específicos y requisitos que deben de ser cumplidos por la persona solicitante.

¿Los perdones migratorios otorgan la residencia legal dentro de los Estados Unidos? 

No, los perdones migratorios por si mismos no le otorgan a una persona la residencia legal dentro de los Estados Unidos; los perdones migratorios son autorizaciones que le permiten a ciertos inmigrantes que tienen un estatus migratorio irregular solicitar ante la autoridad competente la cancelación de faltas migratorias o delitos previos que les imposibiliten la obtención de una residencia legal dentro del territorio estadounidense. En otras palabras, los perdones migratorios les ofrecen a las personas una oportunidad para poder superar ciertas barreras legales en el proceso de obtención de la famosa “Green Card”, pero en ninguna circunstancia le garantizan su otorgamiento. 

¿Cuáles son los tipos de perdones migratorios que hay? Y ¿Quién puede aplicar a ellos? 

En los Estados Unidos existen varios tipos de perdones migratorios, cada uno de los cuales es específicamente diseñado para abordar situaciones peculiares y diferentes que afectan el estatus migratorio de los individuos. A continuación, te mencionaremos algunos de los perdones migratorios más comunes: 

  1. Perdón provisional por presencia ilegal (I-601A): Este es un perdón que se aplica a ciertos inmigrantes indocumentados que son familiares directos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales dentro de los Estados Unidos que desean ajustar su estatus a residente permanente. Para evitar la penalización de los 3 a 10 años de prohibición de entrada a los Estados Unidos, pueden solicitar el perdón provisional antes de salir del país para asistir a una entrevista consular. 
  2. Perdón de inadmisibilidad por delitos (I-601): Este perdón se presenta para superar ciertos delitos o violaciones de inmigración cometidos por un solicitante, permitiéndoles solicitar una visa o residencia legal. Los delitos graves, como ciertos delitos violentos o crímenes graves, pueden resultar en la inadmisibilidad de la persona a los Estados Unidos, pero sin embargo el perdón puede eximir al inmigrante de esa inadmisibilidad si se le aprobara. 
  3. Perdón de inadmisibilidad por fraude o falsificación (I-601): Si un solicitante ha cometido fraude o falsificación de documentos con respecto a un trámite migratorio anterior, pueden presentar solicitud para este perdón, para que de esta manera se considere su admisibilidad en el futuro. 
  4. Perdón de inadmisibilidad por salida no autorizada (I-601A o I-212): Cuando un inmigrante sale de los Estados Unidos después de haber estado presentes sin autorización durante un tiempo significativo, se enfrenta a una prohibición de entrada de 3 a 10 años, por lo que solicitar este perdón le permite que pueda solicitar la admisión a pesar de la prohibición. 
  5. Perdón de inadmisibilidad por violaciones de visa (I-212): Si un inmigrante ha violado los términos de su visa o ha permanecido por más tiempo del permitido dentro de los Estados Unidos puede solicitar este perdón para poder superar esa inadmisibilidad y ser considerado nuevamente para una visa o residencia legal. 

¿Cómo es el proceso de solicitud de un perdón migratorio? 

Los perdones migratorios son otorgados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional encargada de administrar y regular la inmigración y la ciudadanía en el país. 

El proceso de solicitud de un perdón migratorio comienza con la presentación de la solicitud formal ante la USCIS; dependiendo del tipo de perdón migratorio que se esté solicitando, se deberá de completar el formulario correspondiente, proporcionar la documentación necesaria y pagar las tarifas establecidas. Cabe recalcar que cada tipo de perdón tiene sus propios requisitos y criterios de elegibilidad que deben cumplirse para que la solicitud sea considerada. 

Una vez presentada la solicitud, el USCIS evaluara tu caso y revisara detalladamente la evidencia y documentación que has proporcionado, si el USCIS determina que cumples con los requisitos y se justifica el otorgamiento del perdón migratorio solicitado, se aprobara tu solicitud. 

¿Qué pasa si mi solicitud de perdón migratorio es denegada?

En caso de que la solicitud de perdón migratorio sea denegada tienes el derecho de poder presentar una apelación o según sea el caso, puedes buscar de otras opciones para poder resolver tu situación migratoria dentro de los Estados Unidos. 

Es sumamente importante que tengas en cuenta que el proceso de solicitud de un perdón migratorio puede ser complejo y requerir de una presentación de solicitud cuidadosa y precisa, por lo que se recomienda que busques la asesoría legal de un abogado especialista en inmigración antes de iniciar el proceso de solicitud. 

¿Dónde puedo enviar mi solicitud y cuanto debo de pagar por solicitar un perdón migratorio en los Estados Unidos? 

La solicitud de un perdón migratorio dentro de los Estados Unidos debe de hacerse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS); y la tarifa a pagar por dicha solicitud depende del tipo de perdón migratorio que estas solicitando. 

Para más información puedes visitar a la página web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en donde podrás encontrar la dirección a la cual enviar la solicitud, las tarifas, los diferentes formularios, consejos para la presentación de la solicitud, instrucciones especiales y otra información relevante. Puedes ingresar en el siguiente enlace:  Solicitud de exención provisional de presencia ilegal | USCIS

En conclusión, nuestro articulo ha brindado una orientación en cuanto a los perdones migratorios dentro de los Estados Unidos, te recordamos que nuestros artículos son meramente informativos y no constituyen de ningún tipo de asesoramiento o consejos legales o migratorios, para saber más sobre un caso en particular te recomendamos consultar con un Abogado especialista en el área migratoria en los Estados Unidos. 

Si necesitas asesoramiento legal, en cualquier caso, te invitamos a descargar nuestra aplicación TU ABOGADO FÁCIL, a través de nuestra plataforma podrás ponerte en contacto directo con abogados especializados que te brindaran el apoyo profesional y personalizado que necesitas. TU ABOGADO FÁCIL te ofrece la oportunidad de obtener respuestas claras y confiables en todos tus tramites legales ahorrando tiempo y dinero en el proceso. 

¡Descarga Tu Abogado Fácil hoy mismo!