Movidos por la esperanza alentadora de una mejor vida para ellos y sus familias, año a año y mes a mes son miles de personas, provenientes de diferentes partes del mundo, que deciden arriesgarlo todo y emprender un viaje incierto hacia tierras estadounidenses; pero es de hacer referencia a que la gran mayoría de estas personas no lo hacen por las vías legalmente establecidas, la realidad es muy diferente ya que son más las personas que buscan ingresar y radicar en los Estados Unidos de una manera ilegal. 

Es innegable que la migración ilegal representa un desafío significativo tanto para las autoridades estadounidenses como para los propios migrantes, ya que por un lado las políticas migratorias y las leyes actualmente vigentes establecen un marco legal que busca preservar la seguridad y el orden del país; pero por otro lado, los migrantes indocumentados se enfrentan a situaciones complejas y delicadas en sus países de origen que los orillan a enfrentar numerosos obstáculos y dificultades que van más allá de las barreras legales, ya que es bien sabido que son una enorme cantidad de personas que hasta pierden su vida en el difícil trayecto rumbo a los Estados Unidos. 

¿Qué significa estar «ilegal» en Estados Unidos?

En el contexto de Estados Unidos, el término de “Persona Ilegal” se refiere a alguien que se encuentra dentro de este país sin cumplir con los requisitos legales establecidos para la entrada y permanencia en el territorio estadounidense; una persona ilegal es también conocida como una persona indocumentada o sin estatus migratorio, es decir que esta persona puede haber ingresado a Estados Unidos sin autorización, también puede que haya permanecido más tiempo del permitido en una visa temporal o bien puede ser que haya violentado otras normas migratorias.

Es de suma importancia el tener en cuenta de que el término “Ilegal” o “Indocumentado”, no define ni juzga la valía o la integridad de una persona en sí, esto es simplemente una descripción de su situación migratoria.

Como se sabe comúnmente una persona que generalmente llega bajo estas condiciones a los Estados Unidos, lo hace ya que busca mejores oportunidades económicas, también muchas veces deciden aventurarse en este viaje tan difícil y peligroso porque se encuentran huyendo de situaciones difíciles dentro de su país de origen o es así el caso de aquellas personas que entran ilegalmente a Estados Unidos con la finalidad de reencontrarse con seres queridos que se han adelantado en el camino y que se encuentran ya establecidos en Estados Unidos. 

¿Qué pasa si estoy ilegal en Estados Unidos? 

En este artículo, exploraremos a fondo las implicaciones y consecuencias que enfrenta una persona que se encuentra en situación irregular en los Estados Unidos, desde todas aquellas implicaciones legales y sociales hasta las complicaciones migratorias que estas personas pudiesen enfrentar.

A lo largo de este artículo, examinaremos las implicaciones legales de estar en situación irregular en Estados Unidos, incluidos los riesgos de detención existentes, deportación y las limitaciones en el acceso a los servicios básicos; también abordaremos las consecuencias sociales y económicas que afectan tanto a nuestros hermanos migrantes.

En resumen, en este artículo buscamos arrojar una luz sobre este tema ya que sabemos que son muchos las personas que día a día se deciden por emprender este trayecto hacia muchos países fuera del suyo, sobre todo con rumbo hacia los Estados Unidos, por lo que ofrecemos respuestas a interrogantes que sin lugar a duda surgen al encontrarse en esta situación, a través de un enfoque completamente equilibrado y basado en datos comprobables, pretendemos fomentar una comprensión más profunda de esta compleja realidad y promover que este sea un tema del cual se forme un dialogo constructivo. 

¿Quiénes son inmigrantes ilegales en Estados Unidos? 

Los inmigrantes ilegales o indocumentados en los Estados Unidos son aquellas personas que se encuentran en este país sin poseer la documentación o los permisos necesarios para poder residir legalmente en esta nación; el termino ilegal o indocumentado se trata de alguien que ha ingresado a los Estados Unidos sin autorización o ha permanecido más allá del tiempo permitido en su visa o estatus legal previo.

La palabra “indocumentado” o “persona ilegal” es comúnmente utilizado para describir la situación migratoria de estas personas, ya que ellas carecen de los documentos legales que puedan respaldar su estancia en los Estados Unidos. Es de remarcar que, aunque esta condición migratoria irregular no define la identidad ni el carácter de un individuo, puede tener consecuencias legales y sociales para ellos. 

¿Qué es la presencia ilegal de inmigración en Estados Unidos? 

La presencia ilegal de inmigración se refiere a la situación en la que una persona se encuentra en un país, en este caso en Estados Unidos sin cumplir con los requisitos legales para la entrada o residencia en ese territorio; es decir, se trata de la presencia de personas que no tienen un estatus migratorio válido o autorizado. 

La presencia ilegal de inmigración puede ocurrir de diversas maneras, algunas personas pueden haber ingresado a los Estados Unidos sin pasar por los puntos de control migratorio cruzando de manera clandestina la frontera o utilizando medios no autorizados que son considerados ilegales; otros pueden haber entrado legalmente a los Estados Unidos por medio de una visa temporal, pero han excedido del periodo permitido y permanecen dentro del país de una manera irregular. 

El tema de la presencia ilegal de inmigración es verdaderamente complejo y ha sido objeto de debate en muchos países a nivel mundial, incluido los Estados Unidos. Las políticas migratorias, las medidas de seguridad fronteriza y los programas de regularización son algunos de los aspectos que se han discutido en busca de soluciones equitativas, pero también humanitarias para el abortamiento de esta realidad migratoria. 

¿Cuáles son las consecuencias de la presencia ilegal dentro de Estados Unidos?

De conformidad con lo dispuesto por las autoridades de los Estados Unidos, cuando una persona se encuentra comprendida dentro del estatus de presencia ilegal al haber ingresado sin ser admitido o sin haber recibido el permiso de ingreso, será inelegible a lo siguiente: 

  1. 3 años: Si busca nuevamente admisión en el periodo de los 3 años posteriores a haber salido de Estados Unidos después de haber acumulado más de 180 días, pero menos de un año de presencia ilegal durante una sola estadía y antes de que comiencen los procesos de remoción;
  2. 10 años: Si busca nuevamente admisión en el periodo de los 10 años posteriores a haber salido o haber sido removido de Estados Unidos después de haber acumulado un año o más de presencia ilegal durante una sola estadía, independientemente de si usted salió antes, durante o después de los procesos de remoción, o
  3. Permanentemente: Si usted reingresa o intenta reingresar a Estados Unidos sin ser admitido o habérsele otorgado un permiso de ingreso después de haber acumulado más de un año de presencia ilegal total durante una o más estadías en Estados Unidos.

Puedes ingresar al siguiente link para obtener más información sobre las sanciones por presencia ilegal en los Estados Unidos: Presencia Ilegal e Inadmisibilidad | USCIS 

¿A que no tengo permiso durante mi periodo de inadmisibilidad? 

Durante el periodo de inadmisibilidad, el extranjero no es elegible para: 

  1. Obtener una visa de inmigrante / no inmigrante para Estados Unidos.
  2. Ajustar el estatus migratorio al de residente permanente legal.
  3. Ser admitido en un puerto de entrada de los Estados Unidos. 

¿Cuáles son otras consecuencias de entrar o quedarse ilegalmente en los Estados Unidos? 

  1. Cancelación de la visa de turista sin previa notificación. 
  2. Cuando el visitante ingresa sin visa a EE.UU. pierde el derecho a obtenerla. Al salir e intentar ingresar nuevamente, deberá solicitar la visa de turista en el consulado de su país. Aunque, no tendrá ninguna garantía de que sea aprobada.
  3. En ambos casos, haber entrado con visa o no a los Estados Unidos y permanecer más tiempo del autorizado, es un motivo de inadmisibilidad a este país. 
  4. Si el inmigrante ha permanecido por más de 180 días de forma ilegal en país y luego sale, la sanción es mayor. El gobierno aplica el castigo de los 3 y los 10 años, durante los cuales no puede regresar a los Estados Unidos. 

Conclusiones

En conclusión, este artículo ha explorado las diversas consecuencias que conlleva el estar bajo un estatus migratorio ilegal en los Estados Unidos, sin embargo, es importante tener en cuenta que este contenido tiene un carácter informativo y no reemplaza bajo ningún punto el asesoramiento legal personalizado.

Debido a que cada caso y situación migratoria es única, recomendamos que las personas que se encuentren en esta condición consulten su situación personal con un abogado experto en derecho migratorio ya que un abogado capacitado es el indicado para brindar una asesoría legal específica y adaptada a cada caso individual, garantizando la mejor orientación posible. 

Para facilitar este proceso, te invitamos a descargar nuestra aplicación Tu Abogado Fácil, que es una plataforma confiable que te permite conectarte con abogados especializados en diversos temas incluyendo abogados expertos en temas migratorios, con Tu Abogado Fácil, podrás obtener una asesoría legal de calidad y tomar decisiones informadas sobre tu situación migratoria. Recuerda que contar con la asesoría adecuada puede marcar la diferencia en la búsqueda de soluciones y el ejercicio de tus derechos legales, la migración es un tema complejo y merece ser tratado con la seriedad y el respeto que merece. 

Descarga hoy mismo Tu Abogado Fácil y da el primer paso para obtener la asesoría legal que necesitas. ¡Tu futuro y bienestar son importantes, y un abogado experto puede ser tu mejor aliado en este proceso!