La venta de vehículos usados en Honduras en los últimos años ha experimentado un significativo crecimiento, ya que se ha convertido en una opción cada vez más viable y popular para los hondureños que desean movilizarse por las ciudades.

La compra de vehículos usados en Honduras se debe a una variedad de factores, entre ellos la disponibilidad de opciones accesibles al bolsillo de los hondureños, la necesidad de movilización tanto personal como familiar y la creciente inseguridad que se vive en el transporte público. 

En Honduras, el adquirir un vehículo nuevo puede ser demasiado costoso para muchas personas, considerando en especial los altos impuestos y aranceles aplicados a los automóviles importados; por esta razón, los vehículos usados son los que ofrecen a los hondureños la alternativa tanto económica como atractiva para aquellos que desean adquirir un medio de transporte propio.

La necesidad de movilidad personal en un país como Honduras, donde la infraestructura de transporte público puede ser limitada o poco confiable en algunas áreas también ha contribuido al aumento de la demanda en los vehículos usados.

Contar con un automóvil propio proporciona comodidad, flexibilidad y libertad de desplazamiento, especialmente en zonas rurales o donde el transporte público es escaso.

En este contexto, es crucial que los compradores estén bien informados sobre los aspectos clave a considerar al adquirir un vehículo de segunda mano. Desde el historial de mantenimiento hasta la verificación legal y la trasferencia adecuada de la propiedad, existen importantes precauciones que se deben de tener en cuenta para poder garantizar una compra segura y satisfactoria. 

En este artículo te proporcionaremos una guía paso a paso que detalla los procedimientos necesarios para el traspaso vehicular en Honduras; exploraremos los requisitos documentales y demás aspectos legales que debes de tener en cuenta al comprar un vehículo usado en el país. Si eres un hondureño interesado en adquirir un vehículo ya sea para tu propio uso o para el de un familiar, y deseas realizar el traspaso vehicular de una manera correcta y segura, este artículo sin duda será de gran utilidad, ya que conocerás de toda la información necesaria para llevar a cabo este proceso con éxito y disfrutar de tu nuevo carro sin preocupaciones futuras. 

Traspaso o cambio de propietario del vehículo en Honduras 

En Honduras la institución encargada de los traspasos o cambios de propietarios de un vehículo es el Instituto de la Propiedad, específicamente la oficina de registro vehicular. 

El registro vehicular es el registro para la identificación y control vehicular, que cuenta con la información acerca de cada uno de los vehículos que circulan en el país, así como el registro de todos los movimientos que afectan el estado del vehículo como ser los cambios de propietarios, cambios de placas, cambios físicos del automotor, bloqueos y desbloqueos, descargos, entre otros más. 

Tipos de traspaso vehicular

De conformidad con la información oficial proporcionada por el Instituto de la Propiedad, específicamente por el Registro Vehicular, en Honduras existen varios tipos de traspaso de vehículos, los cuales son: 

  1. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural a persona natural
  2. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural a persona jurídica 
  3. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona jurídica a persona natural
  4. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona jurídica a persona jurídica 
  5. Traspaso o cambio de propietario de vehículo nacional entre instituciones del sector público 
  6. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de una institución del sector público a una persona natural o jurídica (subasta o donación)
  7. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de una persona natural o jurídica a una institución del sector público (donación)
  8. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural exonerada o persona jurídica exonerada a persona natural o persona jurídica que no goza de beneficios fiscales 
  9. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural exonerada o persona jurídica exonerada a persona natural exonerada o persona jurídica exonerada 
  10. Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural exonerada o persona jurídica exonerada a una institución del sector público (donación) 
  11. Traspaso o cambio de propietario de vehículo por legado, herencia o donación
  12. Traspaso o cambio de propietario de vehículo por mandamiento judicial, administrativo o arbitral 
  13. Traspaso o cambio de propietario de vehículo por ejecución de garantía prendaria  

Como podemos observar en Honduras existen una gran cantidad de tipos de traspasos o cambios de propietarios de vehículos, sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en los tipos de traspasos vehiculares que son los más utilizados y de mayor importancia en Honduras, que son los traspasos vehiculares entre personal naturales, el traspaso entre personas jurídicas y personas naturales, y el traspaso entre personas jurídicas. 

Traspaso o cambio de propietario vehicular entre personas naturales 

El traspaso vehicular entre personas naturales en Honduras es el proceso mediante el cual se realiza la transferencia de la propiedad de un vehículo de un individuo a otro; es decir, en este traspaso el propietario actual del vehículo vende o transfiere su automóvil a otra persona.

El proceso de traspaso o cambio de propietario implica el recopilar la documentación requerida por la autoridad competente y acudir a actualizar el registro de ese vehículo con el nuevo propietario; este traspaso asegura que el vehículo este legalmente registrado a nombre del nuevo propietario y cumpla con todas las disposiciones legales establecidas en Honduras. 

Pasos para traspasar el automóvil o cambiar de propietario de una persona natural a otra persona natural 

Paso 1: Llenar y presentar el formulario de tradición de dominio RV-RE-01 debidamente completado; las firmas del vendedor y del comprador deben de estar autenticadas por un Notario; o en su caso el traspaso vehicular deberá de constar en un instrumento público autorizado por un Notario debidamente colegiado. 

Enlace para descargar el Formulario de Tradición de Dominio RV-RE-01: Formularios Preimpresos Vehiculos (ip.gob.hn), debes de hacer clic en el icono “descargar”. 

Paso 2: Presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), Carnet de residencia vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir de la persona que se presente a las oficinas del Registro Vehicular a realizar este trámite. 

Dato importante: 

  • Los documentos arriba descritos deberán de ser presentados originales y copias a fin de cotejar los mismos, los documentos originales serán devueltos. 

Traspaso o cambio de propietario de vehículo de persona natural a persona jurídica 

El traspaso o cambio de propietario de vehículo de una persona natural a una persona jurídica implica el transferir la propiedad del automóvil de un individuo a una entidad legalmente constituida tal y como ser una empresa o una organización. En este proceso se deben de seguir todos los procedimientos y requisitos ya establecidos por la autoridad competente que en este caso es el Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad. 

Pasos para el traspaso de un vehículo o cambio de propietario de una persona natural a una persona jurídica 

Paso 1: Llenar y presentar el formulario de tradición de dominio RV-RE-02 debidamente completado; las firmas del vendedor y del comprador deben de estar autenticadas por un Notario; o en su caso el traspaso vehicular deberá de constar en un instrumento público autorizado por un Notario debidamente colegiado. 

Enlace para descargar el Formulario de Tradición de Dominio RV-RE-02: Formularios Preimpresos Vehiculos (ip.gob.hn), debes de hacer clic en el icono “descargar”. 

Paso 2: Presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), Carnet de residencia vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir de la persona que se presente a las oficinas del Registro Vehicular a realizar este trámite. 

Dato importante: 

  • Los documentos arriba descritos deberán de ser presentados originales y copias a fin de cotejar los mismos, los documentos originales serán devueltos. 

Traspaso o cambio de propietario de un vehículo de una persona jurídica a una persona natural

El traspaso o cambio de propietario de un vehículo de una persona jurídica a una persona natural implica el transferir la propiedad de ese automóvil del dominio de una entidad legalmente reconocida tal y como ser una empresa mercantil a un individuo.

En este proceso debes de seguir con los procedimientos legales y administrativos ya establecidos para que dicha transferencia de propiedad del vehículo se haga de una manera adecuada. 

Pasos para el traspaso o cambio de propietario de un vehículo de una persona jurídica a una persona natural 

Paso 1: Llenar y presentar el formulario de tradición de dominio RV-RE-03 debidamente completado; las firmas del vendedor y del comprador deben de estar autenticadas por un Notario; o en su caso el traspaso vehicular deberá de constar en un instrumento público autorizado por un Notario debidamente colegiado. 

Enlace para descargar el Formulario de Tradición de Dominio RV-RE-03: Formularios Preimpresos Vehiculos (ip.gob.hn), debes de hacer clic en el icono “descargar”. 

Paso 2: Presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), Carnet de residencia vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir de la persona que se presente a las oficinas del Registro Vehicular a realizar este trámite. 

Dato importante: 

  • Los documentos arriba descritos deberán de ser presentados originales y copias a fin de cotejar los mismos, los documentos originales serán devueltos. 

Traspaso o cambio de propietario de un vehículo entre personas jurídicas 

El traspaso o cambio de propietario de un vehículo de una persona jurídica a otra persona jurídica implica el transferir la propiedad del automóvil de una entidad legalmente constituida a otra entidad legalmente constituida (como ser empresas, organizaciones, entre otras).

Este procedimiento requiere seguir los procedimientos legales y administrativos ya establecidos por la autoridad competente para que se lleve a cabo de una manera adecuada. 

Pasos para el traspaso o cambio de propietario de un vehículo entre personas jurídicas 

Paso 1: Llenar y presentar el formulario de tradición de dominio RV-RE-04 debidamente completado; las firmas del vendedor y del comprador deben de estar autenticadas por un Notario; o en su caso el traspaso vehicular deberá de constar en un instrumento público autorizado por un Notario debidamente colegiado. 

Enlace para descargar el Formulario de Tradición de Dominio RV-RE-04: Formularios Preimpresos Vehiculos (ip.gob.hn), debes de hacer clic en el icono “descargar”. 

Paso 2: Presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), Carnet de residencia vigente, pasaporte vigente y/o licencia de conducir de la persona que se presente a las oficinas del Registro Vehicular a realizar este trámite. 

Dato importante: 

  • Los documentos arriba descritos deberán de ser presentados originales y copias a fin de cotejar los mismos, los documentos originales serán devueltos. 

¿Debo de pagar algo por hacer este trámite? 

Si, por realizar un traspaso o cambio de propietario de un vehículo ya sea en un traspaso entre personas naturales, entre personas naturales y jurídicas o entre personas jurídicas deberán de pagar el valor de L.300.00 (trescientos lempiras exactos) en cualquier agencia bancaria después de realizar el traspaso o cambio de propietario del vehículo en el Registro Vehicular. 

¿Necesito de un Abogado para este trámite?

Debes de tener en cuenta que los documentos deben de ir debidamente autenticados por un Notario, así que si es necesario contar con los servicios de un Notario para autenticar los mismos. Sin embargo, para el trámite en el Registro Vehicular no es necesario que contrates los servicios de un Abogado ya que es un proceso que puedes realizar tú mismo. 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? 

Para más información sobre este tema puedes visitar las oficinas del Registro Vehicular en la ciudad de Tegucigalpa ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental o demás oficinas del Instituto de la Propiedad a nivel nacional, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm. 

Puedes llamar al contact center (+504) 2240-1500

O así mismo puedes escribir al siguiente correo electrónico: info@ip.gob.hn 

Conclusiones

Recuerda que este es un artículo con propósitos meramente informativos que brinda una visión general sobre el traspaso o cambio de propietario de un vehículo en Honduras, si necesitas un asesoramiento personalizado y detallado para tu caso específico, te recomendamos descargar nuestra aplicación Tu Abogado Fácil desde tu dispositivo móvil, en ella encontraras a los mejores expertos legales en esta área quienes te brindaran un apoyo profesional y personalizado.

A través la aplicación de Tu Abogado Fácil podrás contactar directamente con Abogados y Notarios y obtener respuestas claras a todas tus preguntas, no dudes en aprovechar esta herramienta para tener una experiencia más fluida y confiable en el procedimiento de traspasar tu vehículo. 

¡Descarga Tu Abogado Fácil hoy mismo y obtén el respaldo legal que necesitas!